Diseño, reflexiones y experiencias: contribuciones de una maestría profesional al avance del conocimiento en diseño

Autores/as

  • Henrique Martins Galvão
  • Rosinei Batista Ribeiro
  • Wellington de Oliveira

DOI:

https://doi.org/10.29147/dat.v6i2.412

Palabras clave:

Diseño, Tecnología, Innovación, Conocimiento

Resumen

Este artículo tiene como objetivo contextualizar las prácticas que confluyen las experiencias relacionadas con las actividades de docencia, investigación y exten­sión del Programa de Maestría Profesional en Diseño, Tecnología e Innovación, en el Centro Universitario Teresa D´Ávila - UNIFATEA, en la ciudad Lorena, en el estado de São Paulo, teniendo en cuenta el contexto del período de 2015 a 2019 para el contexto. En el ámbito del proceso de evaluación de los programas stricto sensu realizado por la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior - CAPES, el importante papel desempeñado por planificación. Así, se señala que la planificación de los PPG pasa por la Interdisciplinariedad, Internacionalización e Interinstituciona­lización como elementos clave y estratégicos en la articulación de proyectos desarrol­lados en el Área del Conocimiento. Por tanto, en el PPG-DTI, este proceso se sustenta a través de la alineación con la misión, visión y valores de UNIFATEA, institución con­fesional católica salesiana, así como las características geográficas socioeconómicas y el establecimiento de acuerdos institucionales (nacionales e internacionales). , de manera de compartir la docencia, la investigación y el desarrollo, la transferencia y difusión del conocimiento y la tecnología a través de sus propios laboratorios o de la propia IES y / o empresas asociadas a la investigación aplicada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Henrique Martins Galvão

Possui doutorado em Administração pela FEA-USP), exercendo a função de Coordenador do PPG lato-sensu e stricto-sensu no Mestrado Profissional em Design, Tecnologia e Inovação (PPG-DTI). Possui publicações em periódicos e congressos que compreendem os seguintes temas: Administração Financeira, Gestão Estratégica, Inovação Tecnológica Ambiental, Eco-inovação, Responsabilidade Socioambiental Empresarial, Marketing, Logística e Cadeia de Suprimentos, Empreendedorismo e Gestão Acadêmica.

Rosinei Batista Ribeiro

Pós-Doutorado em Engenharia de Materiais no Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA). Doutorado e Mestrado em Engenharia Mecânica pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (FEG-UNESP). Pró-Reitor de Pesquisa, Pós-Graduação e Extensão e Docente Permanente no Programa de Mestrado Profissional em Design, Tecnologia e Inovação no Centro Universitário Teresa D’Ávila (UNIFATEA). Líder do Grupo de Pesquisa “Projeto de Produto e Tecnologias Sociais”, registrado no Diretório de Grupos de Pesquisa do CNPq. Docente Permanente no Programa de Mestrado Profissional em Gestão e Tecnologia em Sistemas Produtivos no Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza (CEETEPS)

Wellington de Oliveira

Doutor e pós-doutor pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Professor permanente do Programa de estudos pós-graduados em Design, Inovação e Tecnologia no Centro Universitário Teresa D’Ávila- UNIFATEA e coordenador do LAPED- Laboratório de Pesquisas em Design e Educação na mesma instituição.

Citas

ARQUITETURA, URBANISMO E DESIGN – AUD. In: CAPES. 2020. Documento de Área 2019. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/documento-area-aud-pdf.

CAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível. Ministério da Educação. O que é mestrado profissional. 2007. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/ApresentacaoJosealdoTonholo1.pdf. Acessado em: 05 fev 2021.

FERREIRA, Diógenes Arruda. O processo de criação e institucionalização de mestrado profissional com foco em educação no nordeste do brasil. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de Pernambuco: Recife, 2014.

PPG-DTI – Programa de Mestrado Profissional em Design, Tecnologia e Inovação. Relatórios de gestão. Lorena, 2019.

PPG-DTI – Programa de Mestrado Profissional em Design, Tecnologia e Inovação. Relatórios de gestão. Lorena, 2020.

Publicado

2021-05-24

Cómo citar

Galvão, H. M., Ribeiro, R. B., & Oliveira, W. de. (2021). Diseño, reflexiones y experiencias: contribuciones de una maestría profesional al avance del conocimiento en diseño. DAT Journal, 6(2), 229–241. https://doi.org/10.29147/dat.v6i2.412