Enseñanza de Diseño en Brasil: Formación de Escuelas, Normas Nacionales de Curriculum y ENADE

Autores/as

  • Miriam Therezinha Lona
  • Ana Mae Barbosa

DOI:

https://doi.org/10.29147/dat.v5i2.192

Palabras clave:

Enseñanza reflexiva, Diseño, Enseñanza del diseño, ENADE

Resumen

Este artículo aborda los diferentes análisis sobre la enseñanza en los cursos de Diseño, que abarca desde el desarrollo de los cursos, las Directrices Curriculares Nacionales para los Cursos de Diseño y una evaluación crítica sobre la validez de la enseñanza reflexiva para el desempeño de ENADE por parte de los estudiantes. Los análisis son importantes ya que ayudan a comprender cómo deben estructurarse los cursos y qué expectativas tienen con respecto a los resultados de ENADE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Therezinha Lona

É doutora em Design pela Universidade Anhembi Morumbi. Mestre em Educação pela Universidade Presbiteriana Mackenzie (2006), especialista em Informática Aplicada a Educação pela Universidade Presbiteriana Mackenzie (2001). Bacharel em Administração de Empresas pela Universidade Presbiteriana Mackenzie (1989) e em Engenharia Elétrica pela Universidade de Mogi das Cruzes (UMC - 1985). Atualmente é docente da Universidade Anhembi Morumbi nos cursos de Administração, Marketing e Publicidade, em disciplinas de gestão e marketing. Possui experiência de 20 anos no ensino superior nas áreas de Educação, Administração de Empresas, Design e Marketing, principalmente nos seguintes temas: gestão, marketing, design, empreendedorismo, sustentabilidade e ensino superior.

Ana Mae Barbosa

É Professora Titular Senior na ECA/USP e na Universidade Anhembi Morumbi. Ensinou na Yale University e na The Ohio State University. Tem 23 livros publicados. Recebeu vários prêmios nacionais e internacionais por suas pesquisas: a Ordem Nacional do Mérito Cientifico, a Ordem Nacional do Mérito Cultural e o Itaú Cultural 30 anos. Foi presidente da INSEA, da ANPAP e Diretora do Museu de Arte Contemporânea da USP.

Citas

ADG. História do Design. In: Associação de Design Gráfico. Disponível em: http://www.adg.org.br/institucional/historia. Acesso em: 27 de fevereiro de 2017.

ARANTES Priscila; OLIVEIRA, Mirtes. Design e Ativismo. DATJournal Design Art and Technology, Vol 4 No 2 (2019). DOI: https://doi.org/10.29147/dat.v4i2.124. DOI: https://doi.org/10.29147/dat.v4i2.124

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Design. In: MEC. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rces05_04.pdf. Acesso em: 27 de novembro de 2017.

CARDOSO, Rafael. Uma introdução a história do design. 3ª Ed. São Paulo: Editora Edgard Blücher, 2011.

CARVALHO, Ana Paula Coelho. O ensino paulistano de design. São Paulo: Blücher, 2015.

COUTO, Rita Maria de Souza. Escritos sobre o ensino do design no Brasil. Rio de Janeiro: Rio Book’s, 2008.

DEWEY, John. Como pensamos: como se relaciona o pensamento reflexivo com o processo educativo, uma reexposição. Tradução Haydêe Camargo Campos. 4ª edição. São Paulo: Editora Nacional, 1979.

FAAP. Cursos de Design. In: FAAP - Faculdade Armando Álvares Penteado. Disponível em: http://www.faap.br/institucional/. Acesso em: 14 de janeiro de 2017.

FERREIRA, Claudio Lima. O ensino de Arquitetura e Urbanismo no Brasil. Paraná: Editora Novas Edições Acadêmicas, 2016.

IED. Cursos. In: Istituto Europeo de Design. Disponível em: https://ied.edu.br/. Acesso em: 17 de novembro de 2018.

INEP. ENADE. In: Instituo Nacional de Estudos e Pesquisa Educacionais Anísio Teixeira. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/enade. Acesso em: 22 de fevereiro de 2017.

LANDIM, PC. Design, empresa, sociedade [online]. São Paulo: Editora UNESP; São Paulo: Cultura Aca¬dêmica, 2010. Disponível em: http://books.scielo.org. Acesso em: 17 de novembro de 2018.

LEON, Ethel. Primeira Escola de Design do Brasil. In: IAC. Disponível em: http://www.blucher.com.br/livro/detalhes/iac-primeira-escola-de-design-do-brasil-655. Acesso em: 26 de outubro de 2015.

NESTERIUK, Sérgio; INGS, Welby. Novos Pensamentos & Reflexões Emergentes: Prática enquanto pes¬quisa em arte, design e tecnologia. In: DATJournal Design Art and Technology, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 3-8 (2018). DOI: https://doi.org/10.29147/dat.v3i2.84. DOI: https://doi.org/10.29147/dat.v3i2.84

OLIVEIRA, I. M. O ensino de projeto na graduação em design no Brasil – O discurso da prática peda¬gógica. Tese (Doutorado em Design) – Departamento de Artes & Design/PUC-Rio, Rio de Janeiro, 2009.

SAMPIERI, Roberto Hernández; COLLADO, Carlos Hernández; LUCIO, Pilar Baptista. Metodologia de pesquisa. São Paulo: McGraw-Hill, 2006.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. rev. Campinas: Autores Associados, 2011.

SCHÖN, Donald. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.

SILVA, J. C. P.; HATADANI, P. S.; ANDRADE, R. R. Um estudo de caso sobre o ensino do Design no Brasil: a Escola Superior de Desenho Industrial (ESDI). In: Anais do 9º Congresso Brasileiro de Pesquisa e Desenvolvimento em Design, 2010.

TEIXEIRA, J. A. O design estratégico na melhoria da competitividade das empresas. Tese (Doutorado em Engenharia de Produção) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2005.

UEMG. História. In: Universidade Estadual de Minas Gerais. Disponível em: http://www.ed.uemg. br/ sobre ed/historia. Acesso em: 26 de outubro de 2015.

Publicado

2020-06-12

Cómo citar

Lona, M. T. ., & Barbosa, A. M. . (2020). Enseñanza de Diseño en Brasil: Formación de Escuelas, Normas Nacionales de Curriculum y ENADE. DAT Journal, 5(2), 53–75. https://doi.org/10.29147/dat.v5i2.192

Número

Sección

Enseñanza del Diseño