Representaciones táctiles: una mirada desde la perspectiva de la inclusión cultural
DOI:
https://doi.org/10.29147/datjournal.v9i4.834Palabras clave:
Gráficos táctiles, inclusión cultural, diseño inclusivoResumen
Con el objetivo no sólo de la accesibilidad, sino también de evocar recuerdos visuales y la inclusión cultural de personas privadas de vista, este estudio presenta un análisis cualitativo de la interacción de personas con discapacidad visual y gráficos táctiles en azulejos coloniales. Para la investigación se seleccionó un patrón fitomorfo y un patrón geométrico, con el fin de promover diversas experiencias táctiles. Se crearon prototipos de gráficos táctiles con los patrones elegidos en filamento y papel de ácido poliláctico (PLA) y se probaron con quince personas con discapacidad visual, cuyas interacciones demostraron enfoques y preferencias variados. El análisis de estas interacciones destacó la importancia de las experiencias individuales previas, como el conocimiento de la lectura en Braille, en la interpretación de elementos gráficos. Es de destacar que la preferencia mayoritaria recayó en el prototipo de menor complejidad gráfica, destacando la textura y perceptibilidad de la información táctil, instrucciones relevantes para el desarrollo de soluciones inclusivas.
Descargas
Citas
American Foundation for the Blind. Techniques for Creating and Instructing with Tactile Graphics. New York: The American Foundation for the Blind from Ike PRESLEY and Lucia HASTY. 2005.
BRASIL, Ministério do Turismo. Turismo Acessível: Introdução a uma viagem de inclusão. Vol.1. Brasília: Ministério do Turismo, 2009, 48p.
BRASIL. Ministério do Turismo. Turismo Cultural: orientações básicas. / Ministério do Turismo, Secretaria Nacional de Políticas de Turismo, Departamento de Estruturação, Articulação e Ordenamento Turístico, Coordenação-Geral de Segmentação. – 3. ed.- Brasília: Ministério do Turismo, 2010. 96 p.
CAMARGO, Tatiana; SOUZA, Vera Lúcia Trevizan. O Refúgio no Brasil: A Linguagem como Possibilidade de Inserção na Cultura. REVISTA EDUCAÇÃO, CULTURA E SOCIEDADE-RECS, Vol. 13, No. 2, 28ª Edição, 2023.
CANADIAN BRAILLE AUTHORITY. Report of tactile graphics sub-committee part 3, 2003. Disponível em:<http://www.brailleliteracycanada.ca/CMFiles/Educators/Report_Tactile_Graphics_part3.pdf>.Acesso em: 10 abril 2024.
CARVALHO, Flaviane Faria. Temas Contemporâneos em Semiótica Visual Brasília: CEPADIC. 93 p. 2013.
Disponível em https://www.afb.org/ Acessos em setembro 2021 e março 2024.
DONDIS, Dondis A. Sintaxe da linguagem visual Tradução de Jefherson Luiz Camargo. Martins Fontes, São Paulo: 2003.
FERREIRA, JOÃO ELIAS VIDUEIRA. Manual de imagens para deficientes visuais [recurso eletrônico]/João Elias Vidueira Ferreira...[et al.] São Paulo: 2021.
GILE, Daniel. Trad.: Marileide Dias Esqueda e Flávio de Sousa Freitas. Da Comunicação à Qualidade em Interpretação e Tradução: Uma Visão Didática. Letras & Letras, Uberlândia, v.35, n.2, jul a dez. ISSN 1981-5239. 2019. DOI: https://doi.org/10.14393/LL63-v35n2-2019-14
Guidelines and Standards for Tactile Graphics. Com autorização da Braille Authority of North America, 2022. Disponível em
Acesso em outubro/2023.
NASCIMENTO, R. da S.; HOFFMAN, G. P.; MARCOLINO, D.; Metodologia LabTATE: Recurso didático no ensino superior de geografia para apoio a alunos com deficiência visual. In: NOGUEIRA, R. E. (Org.), Geografia e inclusão escolar: teoria e práticas. Florianópolis: Edições do Bosque/CFH/UFSC, 2016.
SILVA, M. G. A.; RODRIGUES, L. P. Cores, Texturas e Tipografia: Desenvolvendo A Competência Leitora por meio de Recursos Multimodais. Trabalhos em Linguística Aplicada. UNICAMP, 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/01031813913511520210121
SPENCE D., OSTERHAUS, S. Fundação Americana para Cegos Mentores de Alfabetização em Braille em Treinamento: A Próxima Geração - Ensino de Códigos Especiais: Nemeth, CBC e Gráficos Táteis - Workshop em Fremont, Califórnia (7 a 9 de agosto de 1997).
VAN LEEUWEN, T.; The Language of Colour New York: Routledge. 2011.
ZUCHERATO, B.; FREITAS, M. I. A construção de gráficos táteis para alunos deficientes visuais. Revista Ciência e Extensão v.7, n.1, UNESP, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 DAT Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.