El proyecto de diseño y sus convergencias con la investigación etnográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29147/datjournal.v9i2.792

Palabras clave:

Metodología de proyectos, Etnografía, Investigación de usuarios, Etnografía digital, Diseño

Resumen

La búsqueda de la comprensión del sujeto y de su relación con el entorno -material o digital- y los artefactos que lo componen motiva esta investigación, que pretende relacionar las características, herramientas y pautas de la investigación etnográfica con la trayectoria metodológica del proyecto de diseño. Así, este estudio utilizó un relevamiento bibliográfico y un análisis crítico para aplicar conceptos de la etnografía -en particular, de la etnografía digital- a un abordaje metodológico del diseño con el fin de recolectar información más precisa sobre los usuarios del artefacto de diseño, de modo de contribuir al desarrollo de proyectos en el área. Como resultado, se presenta un conjunto de sugerencias sobre cómo desarrollar el enfoque mediante la identificación de las etapas y herramientas que se adhieren a la sistematización de un enfoque metodológico.

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Biografía del autor/a

Ravi Figueiredo Passos

Doutor em Design pela Universidade Aveiro; Mestre em Design pela Universidade Anhembi Morumbi; Especialista em Arte, Educação e Tecnologias Contemporâneas pela Universidade de Brasília; Bacharel em Desenho Industrial, com habilitação em Programação Visual, pela Universidade de Brasília. Docente nos cursos de Bacharelado em Design Gráfico e pós-graduações lato sensu relacionadas ao design, na Universidade Federal de Goiás. Atua na pesquisa e desenvolvimento em design, com ênfase em design da informação, voltados à interface digital, interação, programação visual, identidade e metodologia de projeto, entre outros. Tem interesses no enfoque da criação experimental e na conscientização de processos do design.

Jacqueline Alves de Oliveira

possui graduação em Comunicação Social - Publicidade e Propaganda (FIC/UFG, 2016) e em Design Gráfico (FAV/UFG, 2023), es- pecialização em Assessoria de Comunicação e Marketing (FIC/UFG, 2018) e MBA em Gestão de Marketing e Análise do Consumo (FACE/UFG, 2021). Cursa Mes- trado em Comunicação pelo PPGCOM da FIC/UFG, na linha de Mídia e Cidadania, a ser concluído em 2025. Tem experiência em Comunicação Visual e Design, atuando principalmente nas áreas de design editorial e divulgação científica. Como áreas de interesse destacam-se representatividade feminina e etnografia aplicada ao design.

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Publicado

2024-09-09

Cómo citar

Passos, R. F., & Oliveira, J. A. de. (2024). El proyecto de diseño y sus convergencias con la investigación etnográfica. DAT Journal, 9(2), 23–33. https://doi.org/10.29147/datjournal.v9i2.792