La cultura sorda en los museos: el lugar de habla en la mediación de los sordos

Autores/as

  • Sabrina Denise Ribeiro
  • Priscila Arantes

DOI:

https://doi.org/10.29147/datjournal.v7i4.679

Palabras clave:

Cultura Sorda, Mediación en Museos, Libras (Lengua Brasileña de Señas), Protagonismo Sordo

Resumen

En Brasil, el número de sordos que actúan como educadores y mediadores es muy pequeño. La hipótesis que plantea este artículo es que la mediación entre el educador sordo y el público sordo es fundamental. Cuando la persona sorda es asistida por una persona oyente, aunque sepa comunicarse en Libras (Lengua de Signos Brasileña), la mediación es incompleta porque muchos códigos de comunicación se pierden en la interacción y el intérprete de Libras oyente no domina completamente el vocabulario necesario para transmitir la información, el pensamiento, las abstracciones, el sentimiento entre otras especificidades que sólo conoce el miembro de la cultura sorda. Para desarrollar esta hipótesis, el artículo trae tres estudios de caso: (1) la participación de personas sordas en el naming de obras en Libras del escultor Aleijadinho en la ciudad de Congonhas, en Minas Gerais, (2) la elaboración de la videoguía del Museo Pinacoteca en la ciudad de São Paulo y (3) el Museo de Historia, Arte y Cultura Sorda y el Museo William J. Marra en la ciudad de Olathe, Kansas, EE. UU., que se dedica exclusivamente a la Cultura Sorda desde 2001.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sabrina Denise Ribeiro

Surda, artista visual, educadora e pesquisadora. Graduada em Artes Visuais pela Faculdade Paulista de Artes (2004), Pós-graduada em Arte Educação pelo Centro Universitário SENAC (2019) e Mestranda em Design, Arte e Tecnologia pela Universidade Anhembi Morumbi, em São Paulo. Atua como educadora surda na equipe do Programa Educativo para Públicos Especiais (PEPE) no Núcleo Ação Educativa no museu Pinacoteca de São Paulo, desde 2008. Tem experiência na área de artes, com ênfase em mediação cultural e arte educação em museus. Atua como pesquisadora sobre os seguintes temas: artes visuais, arte educação, história da arte, produção artística, curadoria, acessibilidade cultural, cultura surda, arte surda, manifesto De’VIA e glossário de história da arte em Libras.

Priscila Arantes

Pesquisadora, crítica e curadora no campo da arte e estética contemporânea. Formada em filosofia pela USP, com pós-doutorado pela UNICAMP e Penn State University (USA), é professora do Departamento de Artes da PUC/SP e também diretora adjunta da Faculdade de Filosofia, Comunicação, Letras e Artes. É professora do PPG Em Design da Universidade Anhembi Morumbi. Diretora e curadora do Paço das Artes, instituição da Secretaria de Estado da Cultura de SP de 2007 a 2020 desenvolvendo inúmeros projetos curatoriais, seminários nacionais e internacionais, eventos e publicações. É autora de Arte @ Mídia: perspectivas da estética digital (FAPESP/ SENAC), finalista do 48 Prêmio Jabuti, Reescrituras da Arte Contemporânea: história, arquivo e mídia (Ed. Sulina), Urgências na Arte, dentre outros. É vice-diretora da ABCA (Associação Brasileira de Críticos de Arte) e integra, como convidada, o grupo de pesquisadores do ID+, instituto de pesquisa da Universidade de Porto e Aveiro (Portugal).

Citas

ARANTES, Priscila; de OLIVEIRA, Mirtes Marins. Design e Ativismo. DATJournal, 4(2), 1–2., 2019. https://doi.org/10.29147/dat.v4i2.124. DOI: https://doi.org/10.29147/dat.v4i2.124

BARBOSA, Ana Mae. A imagem no ensino de arte. São Paulo: Perspectiva, 1991.

BARBOSA, Ana Mae e CUNHA, Fernanda Pereira da (Orgs.). Abordagem Triangular no Ensino das Artes e Culturas Visuais. São Paulo: Cortez, 2010.

BARBOSA, Ana Mae T. B. A Imagem no Ensino da Arte. São Paulo: Perspectiva, 2012a. Ed. 8.

BARBOSA, Ana Mae; FACCA, Claudia. Ensino do Design e da Arte. DATJournal, 5(2), 1–6. 2020. https://doi.org/10.29147/dat.v5i2.213 DOI: https://doi.org/10.29147/dat.v5i2.213

CHAVEIRO, Neuma; BARBOSA, Maria Alves. Assistência ao surdo na área de saúde como fator de inclusão social. Rev Esc Enferm USP, n. 39, v. 4, p. 417-22, 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S0080-62342005000400007

CRUZ, Andreza Nunes Real da. Aula de arte para com surdos: criando uma prática de ensino. Dissertação de Mestrado em Artes. Universidade Estadual Paulista (UNESP) “Júlio de Mesquita Filho”. São Paulo, 2016.

INSTITUTO FEDERAL DE MINAS GERAIS. In: Obras de Aleijadinho em Congonhas ganham terminologia em Libras. Ministério da Educação, Belo Horizonte, 20 set 2018. (https://www.ifmg.edu.br/portal/noticias/obras-de-aleijadinho-em-congonhas-ganham-terminologia-em-libras). Acesso em: 27 nov 2022

LABORIT, Emmanuelle. O Grito da Gaivota. 2ª Ed. Lisboa: Editorial Caminho, 2000.

MENEZES, Ebenezer Takuno de. SANTOS, Thais Helena dos. “LIBRAS (Língua Brasileira de Sinais)”. Dicionário Interativo da Educação Brasileira. Educa Brasil. São Paulo: Midiamix Editora, 2006.

MORAES, Dijon de. Fenomenologia do design contemporâneo. DAT Journal, 5(2), 7–24, 2020. https://doi.org/10.29147/dat.v5i2.188 DOI: https://doi.org/10.29147/dat.v5i2.188

MUSEUM OF DEAF HISTORY, ARTS AND CULTURE, 2022. (https://www.museumofdeaf.org/). Acesso em: 27 nov 2022

OLIVEIRA, Margarete. Cultura e inclusão em museus: processos de formação em mediação para educadores surdos. 2015. 191 f. Dissertação (Mestrado em Museologia pelo Programa de Pós-Graduação Interunidades em Museologia), Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.

SACKS, O. Vendo vozes: uma viagem ao mundo dos surdos. São Paulo: Cia das Letras, 1998.

STROBEL, Karin. As imagens do outro sobre a cultura surda. 4. ed. Florianópolis: UFSC, 2016.

TOJAL, Amanda Fonseca; OLIVEIRA, Margarete; COSTA, Maria Christina; RIBEIRO, Sabrina Denise; CHIOVATTO, Mila. A inclusão de públicos especiais em museus: o programa educativo para públicos especiais da Pinacoteca do Estado de São Paulo. In: IBRAM - Instituto Brasileiro de Museus. Educação museal: experiências e narrativas. Brasília: IBRAM, 2012, p.24-31. Prêmio Darcy Ribeiro 2010.

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Ribeiro, S. D., & Arantes, P. (2022). La cultura sorda en los museos: el lugar de habla en la mediación de los sordos. DAT Journal, 7(4), 17–30. https://doi.org/10.29147/datjournal.v7i4.679