Metodología de Diseño Aplicada en un Caso de Estudio para Mejorar la Experiencia en el Sector de Alimentos y Bebidas en Hoteles
DOI:
https://doi.org/10.29147/datjournal.v7i3.652Palabras clave:
Metodología de diseño, Proyecto de investigación, ArtefactoResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados del uso de Metodologías de Diseño aplicadas en un estudio de caso, para ayudar en la elaboración de un Proyecto de Investigación de Diseño. La metodología de estudio de caso empleó investigación exploratoria y etnográfica, cuestionarios, observaciones, análisis del árbol de problemas y objetivos, creación de personas, creación de una estructura funcional y sistema principal para diseñar un artefacto tecnológico destinado a mejorar la experiencia de los consumidores del servicio de alimentos. y bebidas en hoteles de Cadena Hotelera instalada en el Polo Industrial de Manaus. Con el uso de metodologías de diseño en el caso de uso se logró delimitar el tema de investigación, identificar un problema, plantear preguntas de investigación, validar el problema, definir los objetivos, justificar la investigación y proponer una hipótesis de solución. Como resultado, el estudio demostró que las metodologías de diseño reducen la complejidad en la elaboración del Proyecto de Investigación en Diseño, para un Programa de Posgrado en Diseño de la Universidad Federal de Amazonas.
Descargas
Citas
ARAÚJO, R. C. P.; MAIA, L. P. de. Análise dos problemas e objetivos das atividades eco¬nômicas tradicionais e emergentes na zona costeira do Estado do Ceará. Arquivos de Ciências do Mar. Fortaleza, v. 44, n. 3, p. 20-39, 2011.
BOMFIM, Gustavo A. (1995). Metodologia para desenvolvimento de projetos. João Pessoa: Editora Universitária/UFPB.
BAXTER, Mike. Projeto de produto. Cidade: São Paulo. Edgard Blucher, 2000.
CENTRO DE INTEGRAÇÃO EMPRESA-ESCOLA – CIEE. Escolha Certa: as profissões do século 21: manual para ajudar os jovens estudantes na escolha da carreira / Centro de Integra¬ção Empresa-Escola - São Paulo : CIEE, 2013.236 p. ; il.
CORAL, E.; OGLIARI, A.; ABREU, A. F. (orgs.). Gestão integrada da inovação: estratégia, organização e desenvolvimento de produtos. 1.ed. São Paulo: Atlas, 2009.
CROSS, N. Desenhante: pensador do desenho. Editora sCHDs, Santa Maria. 2004.
DE FREITAS, Ranielder Fábio; COUTINHO, Solange Galvão; DA NÓBREGA WAECHTER, Hans. Análise de Metodologias em Design: a informação tratada por diferentes olhares. Estudos em design, v. 21, n. 1, 2013.
FRASCARA, Jorge. (1988). Graphic Design: Fine Art or Social Science. Design Issues 5(1) 18–29. DOI: https://doi.org/10.2307/1511556
GIL, Antonio Carlos, 1946 – Como elaborar projetos de pesquisa / Antonio Carlos Gil. – 6. ed. – São Paulo: Atlas, 2017.
GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 1999. Projetos de pesquisa. 3. ed. São Paulo: Atlas, 1996.
KIRK, J. & MILLER, M. L. (1986). Reliability and validity in qualitative research: qualitati¬ve research methods. Newbury Park: Sage, 1. DOI: https://doi.org/10.4135/9781412985659
KOWALTOWSKI, D. C. C. K et. al. Reflexão sobre metodologias de projeto arquitetônico. Revista Ambiente Construído. Porto Alegre, v.6, n.2, p. 07-19, abr./jun. 2006. Disponível em: < https://seer.ufrgs.br/ambienteconstruido/article/view/3683 > . Acesso em: 10 jul. 2021.
LEÃO. Lourdes Meireles. Metodologia do Estudo e Pesquisa: facilitando a vida dos estu¬dantes, professores e pesquisadores. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017.
LOUZADA, Rita de Cássia Ramos; SILVA FILHO, João Ferreira da. Formação do pesquisador e sofrimento mental: um estudo de caso. Psicologia em Estudo, v. 10, p. 451-461, 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-73722005000300013
MATTÉ, V. A. O conhecimento da prática projetual dos designers gráficos como base para o desenvolvimento de materiais didáticos impressos. 2009. 304 f. Tese (Doutorado) - Curso de Programa de Pós-graduação em Engenharia e Gestão do Conhecimento, Univer¬sidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2009. Disponível em: https://repositorio. ufsc.br/handle/123456789/92613 . Acesso em: 10 jul. 2021.
MIGUEL, P. A. C. Qualidade: Enfoques e Ferramentas. São Paulo: Artliber, 2001.
MUNARI, Bruno. Das coisas nascem coisas. Cidade: São Paulo. Ed. Martins Fontes, 2008.
NORMAN, Donald A. (2006). O design do dia a dia. Rio de Janeiro: Rocco, 272p.
NUNES, P. T. (2018). Finanças Pessoais: Um estudo de caso em uma Instituição Religiosa. Revista de Administração e Contabilidade da FAT, 9 (3).
PEREIRA, Gisele Silva. Comportamento do consumidor no turismo: tipologias e processo de tomada de decisão nas compras. In: III Seminário de Pesquisa em Turismo do Mercosul, Caxias do Sul, 2005.
PLATT, Leonardo Bunn. ANÁLISE DA REPUTAÇÃO ONLINE DO SETOR DE ALIMENTOS E BEBIDAS DOS HOTÉIS DE FLORIANÓPOLIS UTILIZANDO O TOURQUAL. 2018. 44 f. TCC DOI: https://doi.org/10.17648/raoit.v13n1.5163
SEIVEWRIGHT, Simon. Pesquisa e design. Bookman Editora, 2015.
STEFANINI, Cláudio José; YAMASHITA, Ana Paula Nazareth Guardia; SOUSA, Roseane Bar¬cellos Marques. TURISMO DE NEGÓCIOS: O USO DA ANÁLISE FATORIAL COMO INSTRU¬MENTO DE IDENTIFICAÇÃO DOS VALORES PARA OS VIAJANTES A NEGÓCIOS. Turydes, [s.l.], v. 5, n. 12, p.29-45, jun. 2012. Disponível em: < http://www.eumed.net/rev/tury¬des/12/sys.pdf> ;. Acesso em: 02 de fevereiro 2020.
SOUZA, N. A. P. Qualidade no atendimento dos serviços de hotelaria em Ribeirão Preto: Diferênças entre turistas de negócios e lazer. Ribeirão Preto, p. 27, 2010.
VIANNA, Maurício. Design thinking: inovação em negócios. Design Thinking, 2012.