La experiencia del cliente en el proyecto de diseño de interiores de la Gucci Garden Galleria
DOI:
https://doi.org/10.29147/datjournal.v7i3.650Palabras clave:
Economía de la experiencia, diseño experiencial, diseño de interiores, tiendas conceptuales, Gucci Garden GalleriaResumen
El artículo presenta las teorías de la economía de la experiencia y el diseño experiencial como nuevos enfoques en el proceso de creación de proyectos de interiorismo de tiendas. Como objeto de análisis definimos la Gucci Garden Galleria, una concept store de la marca Gucci en Florencia, Italia. A través de este caso, demostraremos cómo el proyecto de interiorismo puede adquirir un mayor potencial creativo al utilizar varios lenguajes artísticos. Entendemos que los conceptos de economía de la experiencia y diseño experiencial demuestran que existe una nueva demanda del mercado de consumo. El entorno de la tienda debe ofrecer algo más que vender productos. Para conquistar y fidelizar a sus clientes, las tiendas deben ofrecer experiencia.
Descargas
Citas
ALVES, M. Celeste; MOURTHÉ, R. Claudia. O design e a comunicação afetiva no âmbito das lojas conceito: identidade, envolvimento e analogia entre as marcas e a sociedade de consumo atual. In: XIX Information Design International Conference, CIDI 2019, Belo Horizonte.
BUCCINI, Marcos. Introdução ao design experiencial. 1.ed. Recife: 2008.
CABRAL, Artur; VENTURELLI, Suzete; PRADO, Gilbertto. Sinais detectados entre o biológi¬co e o maquínico . DATJournal, V4, N. 3 (2019), p. 117-127. DOI: https://doi.org/10.29147/dat.v4i3.152
CARDINALLI, Jayde. Jayde Fish. Califónia, 2019. Disponível em: https://jaydefish.com . Aces¬so em: 04 de fevereiro de 2021.
FREIRE, Karine. Reflexões sobre o conceito de design de experiências. Strategic Design Research Journal, 2 (1), p. 37-44, janeiro-junho 2009. DOI: https://doi.org/10.4013/sdrj.2009.21.05
Gucci Garden. Gucci, 2018. Disponível em: https://www.gucci.com/es/es/st/stories/inspi¬rations-and-codes/article/gucci_garden . Acesso em: 22 de janeiro 2021.
MASIERO, Lu. Museu Gucci – Palazzo della Mercanzia de Florença - Città del Giglio (cittadel¬giglio.com). Acesso em: 10 de janeiro de 2022.
MATOS, Rui. Gucci Garden. Vogue. Portugal, 10 de janeiro de 2018. Disponível em: https://www.vogue.pt/gucci-garden . Acesso em: 21 de janeiro de 2021.
MENEGUETE Andréia. Gucci e a ressignificação do luxo contemporâneo: o reposiciona¬mento da grife italiana por meio da publicidade de causa criada pelo diretor criativo Alessandro Michele. Monografia (Especialização em Cultura Material e Consumo: pers¬pectivas semiopsicanalíticas”). Escola de Comunicações e Artes Departamento de Relações Públicas, Propaganda e Turismo. Universidade de São Paulo. 2020.
MONTEIRO, Gabriel. A história da Gucci nos mínimos detalhes. ELLE, 03 de dezembro de 2020. Disponível em: https://elle.com.br/moda/a-historia-da-gucci . Acesso em: 20 de janeiro de 2021.
PINE, B. Joseph; GILMORE, James H. O Espetáculo dos negócios. Rio de Janeiro: Ed. Campus, 1999.
PRADO, Gilbertto; LA FERLA, Jorge. Circuito Alameda. Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes | Laboratorio Arte Alameda, 2018.
ROSETE, Maria Elvira; PRADO, Gilbertto; VENTURELLI, Suzete. A arte e a cenografia na cria¬ção do design de interiores experiencial da Gucci Garden Galleria. In Anais do 3 Colóquio Re¬tiina Internacional – Resumos e vídeos, (Soulages, François; Prado, Gilbertto; Venturelli, Suzete – org), Vol.3, 2021, p. 30. São Paulo: PPG Design UAM.
SANTAELLA, Lucia. Estética da Fascinação. DAT Journal, [S. l.], v. 4, n. 3, p. 22–36, 2019. DOI: 10.29147/dat.v4i3.144. DOI: https://doi.org/10.29147/dat.v4i3.144