El acervo audiovisual afrorreligioso de Paulo César: representación de la ascendencia y preservación de la memoria del pueblo de santa de Cachoeira BA

Autores/as

  • Gleydson Públio Azevedo Universidade Federal da Bahia
  • Helda Oliveira Barros CESAR School

DOI:

https://doi.org/10.29147/datjournal.v7i3.647

Palabras clave:

Candomblé,, Memoria, Audiovisual, Design Anthropology

Resumen

Este artículo aborda aspectos del funcionamiento del campo de la moda, desde la perspectiva del cuerpo y la apariencia, tomados como una de las variables relevantes en los procesos de subjetivación. La intensa inversión en productos, medicamentos y servicios corrobora por comprender y considerar la importancia de una “buena apariencia” en la subjetividad contemporánea, cuando los cuerpos están especialmente abiertos a cambios y transformaciones permanentes o efímeras, e invertidos en la producción de un “diseño de sí mismo”. Para ello, articulamos consideraciones de autores que esbozan aspectos del “escenario cuerpocentrado” y presentamos ejemplos de productos, servicios y medicamentos, que revelan tópicos de mercantilización de las apariencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gleydson Públio Azevedo, Universidade Federal da Bahia

Mestre em Design pelo Cesar School, com pesquisa que busca incentivar o uso do audiovisual para auxiliar na preservação da memória do povo de santo de Cachoeira BA, pesquisa esta fundamentada em conceitos de design anthropology. Atualmente é Técnico em Audiovisual da Universidade Federal da Bahia, além de ser cinegrafista, editor, finalizador e possuir experiência na área de Artes, com ênfase em Cinema, atuando principalmente nos seguintes temas: cinema, cinema direto e fotografia.

Helda Oliveira Barros, CESAR School

Coordenadora do Mestrado Profissional em Design da CESAR School. Docente da Pós-graduação e da Graduação em Design. UX researcher com ênfase em neurodesign e experiências simuladas e possui especial interesse em projetos de natureza decolonial, voltados para interseccionalidades. Head do LIGA - Laboratório de Inovação e Geração de Artefatos, que sediada as pesquisas em Design da referida instituição. Atua como consultora em projetos internacionais do CESAR. Doutora e Mestre em Design pela UFPE.

Citas

tropologia. Zoy Anastassakis e Raquel Noronha. Call for papers - ARCOS DESIGN, Volume 10, número 1, 2018.

CONDURU, ROBERTO. Educando (com) os sentidos: escrita, oralidade e estesia no processo de educação continuada das religiões afro-brasileira. Revista da FAEE¬BA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 20, n. 35, p. 177-185, jan./jun. 2011.41 DOI: https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.v20.n35.432

FILHO, ANTONIO ROBERTO PELLEGRINO; LOBO, GRAÇA. Terreiros de Candomblé de Cachoeira e São Félix / organização Graça Lobo ; coordenação Antonio Roberto Pellegrino Filho .– Salvador : Fundação Pedro Calmon : IPAC, 2015. 244 p. : il. – (Cad¬ernos do IPAC, 9).

GALLOIS, DOMINIQUE T., E CARELLI VINCENT. Vídeo e Diálogo Cultural – Ex¬periência do Projeto Vídeo nas Aldeias. Dominique T. Gallois Vincent Carelli. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, ano 1, n. 2, p. 61-72, jul./set. 1995

GUNN, WENDY; DONOVAN, JARED. Design and anthropology / [edited] by Wen¬dy Gunn and Jared Donovan. P.285, Published by Routledge. USA, 2016. ISBN 1409421589 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315576572

IBARRA HERNÁNDEZ. MARIA CRISTINA. Entrelaçando design com antropologia: engajamentos com um coletivo de moradora do bairro de Santa Tereza no Rio de Janeiro / Maria Cristina Ibarra Hernández - 2018. 237 f.: il. Orientadora: Profa. Dra. Zoy Anastassakis. Tese (Doutorado). Universidade de Estado do Rio de Janeiro, Escola Superior de Desenho Industrial.

INGOLD, TIM. Being alive: essays on movement, knowledge and description. New York/Oxon: Routledge, 2011. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203818336

OTTO, T; SMITH, R. Design Anthropology. A Distinct Style of Knowing. In: Gunn W, Otto T, Smith RC, eds. 2013. Design Anthropology: Theory and Practice. London: Bloomsbury. p. 242-274.

PAES, LARISSA; ANASTASSAKIS, ZOY: Reflexões Sobre Processos Colaborativos de Design. 12º Congresso Brasileiro de Pesquisa e Desenvolvimento em Design. Belo Horizonte, 2016. DOI: https://doi.org/10.5151/despro-ped2016-0080

POLLACK, MICHAEL. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, vol. 5, n.10, 1992, p.5. Conferência proferida no CPDOC (Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil) em abril de 1988, traduzida e transcrita por Monique Augras. Edição de Dora Rocha.

PONTE, RAQUEL; MARTINS, MARCOS; NIEMEYER, LUCY. Design Anthropology e o processo de design: experiência e cocriação no projeto, produção e uso. Arcos Design. Rio de Janeiro: PPD ESDI - UERJ. Volume 8 Número 1 Junho 2014. pp. 20-35. Disponível em: [http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/arcosdesign] DOI: https://doi.org/10.12957/arcosdesign.2014.12802

ROGERS, YVONNE. Design de interação: além da interação humano-computa¬dor / Yvonne Rogers, Helen Sharp, Jennifer Preece; tradução: Isabela Gasparini; revisão técnica: Marcelo Soares Pimenta. - 3. ed. - Porto Alegre: Bookman, 2013.

VATIN, XAVIER. Projeto Memórias Afro-Atlânticas - as gravações de Loren¬zo Turner na Bahia em 1940-1941 / Vol. 1 / 80 páginas / 2017 Disponível em: https://www.academia.edu/35608738/Memorias_Afro_Atlanticas_2017_pdf.BEL¬TRANO, S. Título do livro. Curitiba: Editora, 2007.

Publicado

2022-10-24

Cómo citar

Públio Azevedo, G. ., & Barros, H. O. (2022). El acervo audiovisual afrorreligioso de Paulo César: representación de la ascendencia y preservación de la memoria del pueblo de santa de Cachoeira BA. DAT Journal, 7(3), 29–41. https://doi.org/10.29147/datjournal.v7i3.647