La práctica de la hipoterapia y la educación artística como experiencia docente en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.29147/dat.v6i3.437Palabras clave:
Equinoterapia, TEA, Artes Visuales, Pandemia 4Resumen
Este trabajo presenta el espacio de la Equinoterapia junto con actividades basadas en la Educación en Artes Visuales y tecnología, como un medio para ayudar en el proceso de aprendizaje de los niños con Trastorno del Espectro Autista - TEA, en tiempos de pandemia. La práctica de la Equinoterapia y la Educación Artística como experiencia docente también involucra la presentación de objetos de aprendizaje, los cuales fueron desarrollados durante el curso de Maestría en la Universidad de Brasília, con autorización del Comité de Ética de la Universidad de Brasília. Este artículo presenta la investigación realizada en el programa de maestría y su posterior desarrollo durante la pandemia, en la que amplía las referencias desde la educación, en el desarrollo de prácticas arte-educativas y objetos de aprendizaje de la Equinoterapia, que ayudan a personas especiales.
Descargas
Citas
ANDE-BRASIL – Disponível em https://www.equoterapia.org.br. Acesso 15 set. 2020.
ATEC – Disponível em https://www.autism.org/autism-treatment-evaluation-checklist. Acesso 20 ago. 2020.
BARBOSA, Gisele. Manual do professor para utilização de objetos de aprendizagem. UFJF, MG. 2014.
FERNANDES, Tatiana e DIAS, Belidson. Objetos de aprendizagem poéticos: máquinas para construir territórios de subjetivação. Disponível em: http://anpap.org.br/anais/2015/ simposios/s8/tatiana_fernandez_belidson_dia s.pdf. Acesso 1 dez. 2017.
CAMPOS, J. (org.). Psicologia da educação. Batatais,SP : Claretiano, 2013. 234 p.
CEZAR, A.T. Gestaltpedagogia: Um caminho trilhado na intersubjetividade. Debates em Educação. Vol. 10 – No 20. Rio de Janeiro, 2018. DOI: https://doi.org/10.28998/2175-6600.2018v10n20p143
CORREA, R.A; KRASTANOV, S.V. Fundamentos históricos e filosóficos da educação. Bata¬tais – SP: Claretiano, 2013. 198 p.
DUARTE, N. Vigotski e o “aprender a aprender”: crítica às apropriações neoliberais e pós-modernas da teoria vigotskiana. Campinas, SP: Autores Associados, 2001.
FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. Editora Paz e Terra. Brasil, 1967. Dispo¬nível em http://www.gestaoescolar.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/otp/livros/educacao_ pratica_liberdade.pdf Acesso 04 set. 2020.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1996.
GRANDIM, T. Is Autism the Price for a Human Brain? Dept. of Animal Science - Colorado State University. 2018, USA. Disponível em http://www.templegrandin.com/temple_arti¬cles. Acesso 12 set. 2020.
HÉRNANDEZ, F. H. in DIAS, B.; IRWIN, R. (orgs.). Pesquisa Educacional Baseada em Arte: A/R/Tografia. Santa Maria: Editora UFSM, 2013.
Instituto Maria Montessori. Disponível em https://www.mariamontessori.org/our-commu¬nity/useful-articles. Acesso 05 ago. 2020.
Ministério da Educação. Política Nacional da Educação Especial na Perspectiva da Edu¬cação Inclusiva. MEC, 2008. Disponível em http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politi¬caeducespecial.pdf. Acesso em: 10 set. 2020.
Ministério da Educação. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. MEC, 2014. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index. php?option=com_docman&view=download&alias=16690-politica-nacional-de-edu¬cacao-especial-na-perspectiva-da-educacao-inclusiva-05122014&Itemid=30192. Acesso 10 set. 2020.
MONTESSORI, M. A descoberta da criança: pedagogia científica. Campina: Kírion, 2017.
MONTESSORI, M. O segredo da infância. Campinas: CEDET, 2019.
PIC, C. V. Arte Equoterapia: Confluências na Educação em Artes Visuais com Crianças Au¬tistas. Brasília - UNB, 2019. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/35312. Acesso 10 set. 2020.
ROHRS, H. Maria Montessori. Recife: Fundação Joaquim Nabuco - Editora Massanga¬na, 2010.
RUBIM, Vanessa M. Equoterapia, escola e subjetividade: promoção da saúde, aprendiza¬gem e desenvolvimento da criança. Brasília - UNB, 2012. Disponível em: https://reposito¬rio.unb.br/handle/10482/11093. Acesso 22 set. 2020.
SEPAHBAN, L. Temple Grandin: inspiring animal-behavior scientist. Disponível em: ht-tps://books.google.com.br/books?id=C1hFBAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=temple+¬grandin&hl=pt-BR&sa=X&ved=2ahUKEwjOr_XwsoLsAhXCILkGHTTgDl8Q6AEwAXoECAEQA-g#v=onepage&q=temple%20grandin&f=false. Acesso 24. Set. 2020.
VIGOTSKI, L. S. Psicologia Pedagógica. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2010.
WALTER, G. B. Equoterapia – fundamentos científicos. São Paulo: Editora Atheneu, 2013.
WICKERT, H. O cavalo como instrumento cinesioterapêutico. Disponível em http://equoterapia.org.br/media/artigos-academicos/documentos/11021000.pdf. Acesso 26 ago. 2020.