La Ingeniería Kansei como presuposición para el desarrollo de procesos de diseño y creación en un juego educativo

Autores/as

  • Adriano Monteiro de Brito
  • Rosinei Batista Ribeiro
  • João Eduardo Chagas Sobral
  • Wellington de Oliveira

DOI:

https://doi.org/10.29147/dat.v6i2.418

Palabras clave:

Diseño, Emoción, Juego autista, Game Mobile, Juego educativo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar y discutir los procesos de diseño involucrados en el desarrollo del prototipo de un juego digital para tabletas y telé­fonos inteligentes con un enfoque en la intervención conductual en el tratamiento de los síntomas del autismo. Los niños autistas tienen una gran dificultad para com­prender las emociones humanas, y en base a esta necesidad, la ideación del juego está diseñada para proporcionarles este tipo de contenidos, un medio lúdico y educativo que les enseñe subjetivamente sobre las emociones y también les ayude a desarrollar y mejorar otras habilidades, como coordinación motora, pensamiento rápido, diferen­ciación, entre otras. Basado en los datos recopilados sobre autismo y desarrollo infan­til y con la ayuda de la metodología Kansei, el juego consiste en utilizar un personaje como elemento clave, a través del cual el jugador entra en contacto con el contenido didáctico mientras juega, con interacciones con el personaje. y sus emociones, que se basan respectivamente en las acciones realizadas.

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Biografía del autor/a

Adriano Monteiro de Brito

Designer. Mestre em Design, Inovação e Tecnologia no Centro Universitário Teresa D’Ávila- UNIFATEA. Pesquisador do LAPEDLaboratório de Pesquisas em Design e Educação na mesma instituição.

Rosinei Batista Ribeiro

Pós-Doutorado em Engenharia de Materiais no Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA). Doutorado e Mestrado em Engenharia Mecânica pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (FEG-UNESP). Pró-Reitor de Pesquisa, Pós-Graduação e Extensão e Docente Permanente no Programa de Mestrado Profissional em Design, Tecnologia e Inovação no Centro Universitário Teresa D’Ávila (UNIFATEA). Líder do Grupo de Pesquisa “Projeto de Produto e Tecnologias Sociais”, registrado no Diretório de Grupos de Pesquisa do CNPq. Docente Permanente no Programa de Mestrado Profissional em Gestão e Tecnologia em Sistemas Produtivos no Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza (CEETEPS).

João Eduardo Chagas Sobral

Doutor em Design e Sociedade pela PUC-Rio, Mestre em Educação pela Universidade Regional de Blumenau (FURB), graduado em Comunicação Visual pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPe). É professor titular da Universidade da Região de Joinville, coordena o Programa de Pós-Graduação em Design e o projeto de pesquisa Design e Processos e do Laboratório Iris. É membro do corpo técnico-científico do Grupo Assessor Especial da Diretoria de Relações Internacionais (DRI- CAPES); consultor Ad hoc da FAPESC, CAPES e do Conselho Estadual de Educação de Santa Catarina. Coordenador do Fórum Nacional de Pós-Graduação em Design.

Wellington de Oliveira

Doutor e pós-doutor pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Professor permanente do Programa de estudos pós-graduados em Design, Inovação e Tecnologia no Centro Universitário Teresa D’Ávila- UNIFATEA e coordenador do LAPED- Laboratório de Pesquisas em Design e Educação na mesma instituição.

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Publicado

2021-05-24

Cómo citar

Brito, A. M. de, Ribeiro, R. B., Sobral, J. E. C., & Oliveira, W. de. (2021). La Ingeniería Kansei como presuposición para el desarrollo de procesos de diseño y creación en un juego educativo. DAT Journal, 6(2), 242–259. https://doi.org/10.29147/dat.v6i2.418