Enseñanza de Gestión de Diseño: Estudio con profesores en el Curso de Diseño Digital

Autores/as

  • Miriam Therezinha Lona

DOI:

https://doi.org/10.29147/dat.v5i4.283

Palabras clave:

Gestión del Diseño, Enseñanza Reflexiva, Análisis de Contenido, Enseñanza del Diseño

Resumen

Más allá de la importancia del diseño como una de las variables decisivas de la efectividad del negocio, se observa que es más que un simple proceso de diseño, ya que algunas empresas adoptan la gestión del diseño como una estrategia competitiva y una herramienta para construir la imagen corporativa. En este sentido, este estudio busca identificar las expectativas de los docentes de los cursos de Diseño Digital con respecto a la disciplina de la gestión del diseño, promoviendo un pensamiento diferente, es decir, innovando, sin olvidar la práctica. Entre los resultados, es evidente que pensar en la práctica es la reflexión que debería permitir alternativas para enfrentar situaciones problemáticas en la promoción del aprendizaje. La reflexión es un conocimiento que tiene fuerza teórica, práctica transformadora y que va más allá del mero hecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Therezinha Lona

Doutora em Design pela Universidade Anhembi Morumbi. Mestrado em Educação pela Universidade Presbiteriana Mackenzie, especialista em Informática Aplicada a Educação pela Universidade Presbiteriana Mackenzie. Graduada em Administração de Empresas pela Universidade Presbiteriana Mackenzie e graduada em Engenharia Elétrica pela Universidade de Mogi das Cruzes. Atualmente é docente da Universidade Anhembi Morumbi. Possui experiência de 20 anos no ensino superior nas áreas de Educação, Administração de Empresas, Design e Marketing, principalmente nos seguintes temas: gestão, marketing, design, empreendedorismo e ensino superior.

Citas

ARAÚJO, G. D.; SILVA, A. B.; LIMA, T. B.; BISPO, A. C. K. A. O desenvolvimento do pensamento reflexivo no curso de Administração da Universidade Federal da Paraíba. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v.21, n. esp., p.149-176, jul./dez. 2013. Disponível em: <http://online.unisc.br/ seer/index.php/reflex>. Acesso em: 5 mai 2018.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Rio de Janeiro: Edições 70, 2016.

BEST, Kathryn. Fundamentos de Gestão do Design. Porto Alegre: Bookman, 2012.

BONSIEPE, Gui. Design, cultura e Sociedade. São Paulo: Blucher, 2011.

BORJA DE MOZOTA, Brigitte. Gestão do Design: usando o Design para construir valor de marca e inovação. Porto Alegre: Bookman, 2011.

CARDOSO, Rafael. O design brasileiro antes do design: aspectos da história gráfica, 1870-1960. São Paulo: Cosac Naify, 2005.

CARDOSO, Rafael. Uma introdução a história do design. 3ª Ed. São Paulo: Editora Edgard Blücher, 2011.

CASTRO, Priscila Perillier O’Reilly de Araujo; MAGALHÃES, Claudio Freitas de. O papel do design no processo de inovação na Universidade. DATJournal Design Art and Technology, v.4, n. 1, p. 170-189 (2019). DOI: https://doi.org/10.29147/dat.v4i1 DOI: https://doi.org/10.29147/dat.v4i1.115

COUTO, Rita Maria de Souza. Fragmentação do conhecimento ou interdisciplinaridade: ainda um dilema contemporâneo? Revista FAAC / FAAC - Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação. Bauru, SP: a Instituição, 2011.

DESIGN HISTORY RESEARCH. Disponível em: https://designhistoryresearch. wordpress.com/category/peter-behrens/. Acesso em 20 mai 2015.

DEWEY, John. Democracia e educação. Tradução de Godofredo Rangel e Anísio Teixeira. 3ª edição. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1959.

DEWEY, John. Como pensamos: como se relaciona o pensamento reflexivo com o processo educativo, uma reexposição. Tradução Haydêe Camargo Campos. 4ª edição. São Paulo: Editora Nacional, 1979.

DMI. O que é a Gestão de Design? Disponível em: <https://www.dmi.org/ page/What_is_Design_Manag>. Acesso em 10 set 2018.

FERREIRA, Alais Souza; BERLATO, Larissa Fontoura; FIGUEIREDO, Luiz Fernando; BRAVIANO, Gilson. Pesquisa-ação: relações como design. DATJournal Design Art and Technology, v. 5, n. 1, p. 170-189 (2020). DOI: https://doi.org/10.29147/dat.v5i1 DOI: https://doi.org/10.29147/dat.v5i1.177

FERREIRA, Claudio Lima. O ensino de Arquitetura e Urbanismo no Brasil. Paraná: Editora Novas Edições Acadêmicas, 2016.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. 48ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

GOULART, M. C. F.; MERINO, G. S. A. D.; MERINO, E. A. D. Gestão de design na hotelaria: revisão integrativa do tema. Nona Edição da Revista Design, Arte e Tecnologia do Programa de Mestrado e Doutorado em Design da Universidade Anhembi Morumbi, 2014.

HELLER, Steven; PETIT, Elinor. Design em diálogo: 24 entrevistas por Steven Heller e Elinor Petit. São Paulo: Cosac Naify, 2013.

INEP. e-Mec: Relatório de Consulta Avançada. Disponível em: <http://emec.mec.gov.br/>. Acesso em 15 de fev de 2018.

KOTLER, Philip; KELLER, Kevin L. Administração de Marketing – 14ª Edição, São Paulo: Prentice Hall, 2012.

LANDIM, P.C. Design, empresa, sociedade [online]. Disponível em: <http://books.scielo.org>. São Paulo: Editora UNESP; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010. DOI: https://doi.org/10.7476/9788579830938

MARTINS, José de Souza. A sociabilidade do homem simples. 2ª edição. São Paulo: Editora Contexto, 2008.

MARTINS, Rosane Fonseca F.; BUSO, Vanessa Zanardo. Projética Revista Científica de Design l Londrina l V.3 l N.1 l Julho 2012.

MARTINS, Rosane Fonseca F.; MERINO, Eugenio Andrez Diaz. A gestão de design como uma estratégia organizacional. 2ª edição. Londrina: Eduel; Rio de Janeiro: RioBooks, 2011.

MAXIMIANO, Antonio Cesar Amaru. Teoria geral da administração: da revolução urbana à revolução digital. São Paulo: Atlas, 2012.

MERINO, Eugenio A. Diaz; MERINO, Giselle S. A. D.; AGUIAR, Marina C.; TRISKA, Ricardo. Gestão de design e sua contribuição para organizações no setor do artesanato: proposição e implementação de um plano estratégico para a ARA - Associação Ribeirão de Artesanato. Fourth International Conference of Integration of Design, Engineering and Management for innovation. Florianópolis, October 07-10, 2015.

MORAES, Dijon De. Limites do design. São Paulo: Studio Nobel, 1999.

MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. 5ª edição. Porto Alegre: Editora Sulina, 2008.

SCHÖN, Donald. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2008.

SILVA, J. C. P.; HATADANI, P. S.; ANDRADE, R. R. Um estudo de caso sobre o ensino do Design no Brasil: a Escola Superior de Desenho Industrial (ESDI). 9º Congresso Brasileiro de Pesquisa e Desenvolvimento em Design, 2010

SILVEIRA, A. L. M.; BERTONI, C. F.; RIBEIRO, V. G. Premissas para o ensino superior do design. Design e Tecnologia, [S.l.], v. 6, n. 12, p. 21-30, dez. 2016. ISSN 2178-1974. Disponível em: <https://www.ufrgs.br/det/index.php/det/ article/view/381>. Acesso em: 10 out 2018. DOI: https://doi.org/10.23972/det2016iss12pp21-30

SOARES, Valdir Ferreira. UFRJ. Curso de Desenho industrial. 2002. Disponível em: <https://www.ebah.com.br/content/ABAAAhVh0AJ/02-3-a-gmd-metodoplanejamen to> . Acesso em: 20 de nov 2018.

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Therezinha Lona, M. . (2020). Enseñanza de Gestión de Diseño: Estudio con profesores en el Curso de Diseño Digital. DAT Journal, 5(4), 69–89. https://doi.org/10.29147/dat.v5i4.283