Interfaces Gráficas para Dispositivos Móviles en Educación a Distancia (EAD)

Autores/as

  • Fabiana Lemos da Silva 0000-0002-4114-8533
  • Milton Sogabe 0000-0003-1286-9013

DOI:

https://doi.org/10.29147/dat.v5i2.199

Palabras clave:

Educación a distancia, Interfaces gráficas móviles, Teléfonos inteligentes, Experiencia del usuario

Resumen

EAD es una modalidad de enseñanza que actualmente carece de subsi­dios tecnológicos para que pueda promover los intercambios e interacciones ne­cesarios. En este sentido, existen interfaces gráficas que actúan como una puerta de enlace entre los usuarios y el mundo digital, tales interfaces han ganado im­portancia en las tecnologías móviles hoy en día por lo uso de teléfonos inteligentes también en el contexto educativo. Por lo tanto, en este estudio, a través de una investigación, analizaremos el escenario de EAD y el papel de los diseñadores en la creación y mejora de las interfaces gráficas, así como las posibilidades que este nuevo contexto de tecnología móvil presenta para las prácticas del diseño.

Descargas

Biografía del autor/a

Fabiana Lemos da Silva, 0000-0002-4114-8533

É graduada em Letras pela Universidade Nove de Julho, especialista em Língua Portuguesa e Lite­ratura pela Universidade Paulista, Mes­tre em Design pela Universidade Anhem­bi Morumbi. Atuante na área de Ensino a Distância (EAD) desde 2012, com foco em desenvolvimento de produtos e conteú­dos digitais educativos.

Milton Sogabe, 0000-0003-1286-9013

É Graduado em Artes Plásticas, na FAAP-SP, mestrado e dou­torado em Comunicação e Semiótica, na PUC-SP e pós-doutorado na Universida­de de Aveiro, em Portugal. Docente apo­sentado do Instituto de Artes, da UNESP e desde 2017, docente do PPG Design da Universidade Anhembi Morumbi. Bolsis­ta Produtividade 2 do CNPq.

Citas

ABREU, Cristiano Nabuco de; EISENSTEIN, Evelyn; ESTEFENON, Susana Graciela Bruno. Vivendo esse mundo digital: impactos na saúde, na educação e nos comportamentos sociais. 1ª Ed. Porto Alegre: Artmed Editora, 2013.

AMARAL, Ana Letícia Oliveira; Gonçalves, Berenice Santos. Ensino da fotografia e as Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação: um estudo com discentes de uma graduação de Design. In: DATJournal Design Art and Technology, v. 5, n. 1, 2020. Pp. 206-219. Disponível em https://datjournal.anhembi.br/dat/issue/view/11. Acesso em: 27/04/2020. DOI: https://doi.org/10.29147/dat.v5i1.180

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA (ABED). Censo EAD.BR: Relatório Analítico da Aprendizagem a Distância no Brasil 2017/2018. Curitiba: Ibpex, 2019.

BONSIEPE, Gui. Design, cultura e sociedade. São Paulo: Editora Blücher, 2011.

BONSIEPE, Gui. Do Material ao Digital. São Paulo: Editora Blücher, 2015.

CAMPOS, G.B.; PRIOSTE, M. Design de hipermídia: os desafios na construção das interfaces gráficas. In: Anais do 3º Congresso Internacional de Pesquisa em Design, Rio de Janeiro. 2005.

DONDIS, D. A. Sintaxe da linguagem visual. 3ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

DUOLINGO. Aprenda idiomas de graça: agora e sempre, 2020. Disponível em: https://pt.duolingo.com/. Acesso em: 19/04/2020.

EAESP, FGV. Mercado Brasileiro de TI e Uso nas Empresas. 30ª Pesquisa Anual do FGVcia da FGV/EAESP. São Paulo: EAESP FGV, 2019. Disponível em: https://eaesp.fgv.br/sites/eaesp.fgv.br/files/noticias2019fgvcia_2019.pdf. Acesso em: 7/04/2020.

EDMODO. Aprenda melhor juntos, 2020. Disponível em: https://www.edmodo.com/. Acesso em: 19/04/2020.

FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda. Dicionário Aurélio da Língua Portuguesa. Curitiba: Editora Positivo, 2014.

GARONE, Priscilla Maria Cardoso; NESTERIUK, Sérgio. Modelo de design colaborativo de soluções que envolvem jogos digitais ou seus elementos para a educação a distância. In: DATJournal Design Art and Technology, v. 5, n. 1, São Paulo, 2020. p. 244-263. Disponível em https://datjournal.anhembi.br/dat/issue/view/11. Acesso em: 20/04/2020. DOI: https://doi.org/10.29147/dat.v5i1.182

GASPARETTO, Débora Aita; PEDROZO, Danielle Difante; OLIVEIRA, Fernanda Oliveira. Design Conectado: por um mundo de experiências. In: Estudos em Design, v. 24, n. 2, Rio de Janeiro, 2016. Pp 112-131. Disponível em: https://estudosemdesign.emnuvens.com.br/design/article/view/348. Acesso em: 21/04/2020.

GLOBO-G1 SP e SP1. Aplicativo para aulas a distância na rede estadual. São Paulo, 2020. Disponível em: https://g1.globo.com/sp/sao-paulo/noticia/2020/04/04/aplicativo-para--aulas-a-distancia-na-rede-estadual-de-educacao-ja-esta-disponivel-para-alunos-de-sp.ghtml. Acesso em: 23/04/2020.

IBGE Educa. Uso de Internet, televisão e celular no Brasil, 2017. Disponível em: https://educa.ibge.gov.br/jovens/materias-especiais/20787-uso-de-internet-televisao-e-celular-no-brasil.html#subtitulo-1. Acesso em 07/04/2020.

IBGE Educa. Diretoria de Pesquisas, Coordenação de Trabalho e Rendimento, Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios, 2017. Disponível em: https://educa.ibge.gov.br/jovens/materias-especiais/20787-uso-de-internet-televisao-e-celular-no-brasil.html#subtitulo-1. Acesso em: 07/04/2020.

JOHNSON, Steven. Cultura da interface: como o computador transforma nossa maneira de criar e comunicar. 1ª ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

KRUG, Steve. Não me faça pensar! uma abordagem do bom senso à navegabilidade da WEB. 2ª ed. São Paulo: Market Books, 2001.

LÉVY, Pierre. As tecnologias da inteligência. Rio de Janeiro: Editora 34, 1993.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. Rio de Janeiro: Editora 34, 1999.

LITTO, Fredric M.; FORMIGA, Marcos (orgs). Educação a distância: o estado da arte. São Paulo: Editora Pearson, 2009.

MEC-Ministério da Educação/Gabinete do Ministro. Portaria n. 1.428, de 28 de dezembro de 2018. In Diário Oficial da União. 31/12/2018, Edição 250, seção 1, p. 59. Disponível em: http://www.in.gov.br/materia-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/57496468/do1-2018-12-31-portaria-n-1-428-de-28-de-dezembro-de-2018-57496251. Acesso em: 20/04/2020.

PRENSKY, M. Digital Native, digital immmigrants. Digital Native immigrants. On the horizon, MCB University Press, Vol. 9, N.5, October 2001. Disponível em: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf Acesso em: 20/04/2020.

TOFFLER, Alvin. Powershift: as mudanças do poder. 1ª ed. Rio de Janeiro: Editora Record, 1995.

Publicado

2020-06-18

Cómo citar

Lemos da Silva, F., & Sogabe, M. . (2020). Interfaces Gráficas para Dispositivos Móviles en Educación a Distancia (EAD). DAT Journal, 5(2), 140–154. https://doi.org/10.29147/dat.v5i2.199

Número

Sección

Enseñanza del Diseño