Interfaces Gráficas para Dispositivos Móviles en Educación a Distancia (EAD)
DOI:
https://doi.org/10.29147/dat.v5i2.199Palabras clave:
Educación a distancia, Interfaces gráficas móviles, Teléfonos inteligentes, Experiencia del usuarioResumen
EAD es una modalidad de enseñanza que actualmente carece de subsidios tecnológicos para que pueda promover los intercambios e interacciones necesarios. En este sentido, existen interfaces gráficas que actúan como una puerta de enlace entre los usuarios y el mundo digital, tales interfaces han ganado importancia en las tecnologías móviles hoy en día por lo uso de teléfonos inteligentes también en el contexto educativo. Por lo tanto, en este estudio, a través de una investigación, analizaremos el escenario de EAD y el papel de los diseñadores en la creación y mejora de las interfaces gráficas, así como las posibilidades que este nuevo contexto de tecnología móvil presenta para las prácticas del diseño.
Descargas
Citas
ABREU, Cristiano Nabuco de; EISENSTEIN, Evelyn; ESTEFENON, Susana Graciela Bruno. Vivendo esse mundo digital: impactos na saúde, na educação e nos comportamentos sociais. 1ª Ed. Porto Alegre: Artmed Editora, 2013.
AMARAL, Ana Letícia Oliveira; Gonçalves, Berenice Santos. Ensino da fotografia e as Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação: um estudo com discentes de uma graduação de Design. In: DATJournal Design Art and Technology, v. 5, n. 1, 2020. Pp. 206-219. Disponível em https://datjournal.anhembi.br/dat/issue/view/11. Acesso em: 27/04/2020. DOI: https://doi.org/10.29147/dat.v5i1.180
ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA (ABED). Censo EAD.BR: Relatório Analítico da Aprendizagem a Distância no Brasil 2017/2018. Curitiba: Ibpex, 2019.
BONSIEPE, Gui. Design, cultura e sociedade. São Paulo: Editora Blücher, 2011.
BONSIEPE, Gui. Do Material ao Digital. São Paulo: Editora Blücher, 2015.
CAMPOS, G.B.; PRIOSTE, M. Design de hipermídia: os desafios na construção das interfaces gráficas. In: Anais do 3º Congresso Internacional de Pesquisa em Design, Rio de Janeiro. 2005.
DONDIS, D. A. Sintaxe da linguagem visual. 3ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
DUOLINGO. Aprenda idiomas de graça: agora e sempre, 2020. Disponível em: https://pt.duolingo.com/. Acesso em: 19/04/2020.
EAESP, FGV. Mercado Brasileiro de TI e Uso nas Empresas. 30ª Pesquisa Anual do FGVcia da FGV/EAESP. São Paulo: EAESP FGV, 2019. Disponível em: https://eaesp.fgv.br/sites/eaesp.fgv.br/files/noticias2019fgvcia_2019.pdf. Acesso em: 7/04/2020.
EDMODO. Aprenda melhor juntos, 2020. Disponível em: https://www.edmodo.com/. Acesso em: 19/04/2020.
FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda. Dicionário Aurélio da Língua Portuguesa. Curitiba: Editora Positivo, 2014.
GARONE, Priscilla Maria Cardoso; NESTERIUK, Sérgio. Modelo de design colaborativo de soluções que envolvem jogos digitais ou seus elementos para a educação a distância. In: DATJournal Design Art and Technology, v. 5, n. 1, São Paulo, 2020. p. 244-263. Disponível em https://datjournal.anhembi.br/dat/issue/view/11. Acesso em: 20/04/2020. DOI: https://doi.org/10.29147/dat.v5i1.182
GASPARETTO, Débora Aita; PEDROZO, Danielle Difante; OLIVEIRA, Fernanda Oliveira. Design Conectado: por um mundo de experiências. In: Estudos em Design, v. 24, n. 2, Rio de Janeiro, 2016. Pp 112-131. Disponível em: https://estudosemdesign.emnuvens.com.br/design/article/view/348. Acesso em: 21/04/2020.
GLOBO-G1 SP e SP1. Aplicativo para aulas a distância na rede estadual. São Paulo, 2020. Disponível em: https://g1.globo.com/sp/sao-paulo/noticia/2020/04/04/aplicativo-para--aulas-a-distancia-na-rede-estadual-de-educacao-ja-esta-disponivel-para-alunos-de-sp.ghtml. Acesso em: 23/04/2020.
IBGE Educa. Uso de Internet, televisão e celular no Brasil, 2017. Disponível em: https://educa.ibge.gov.br/jovens/materias-especiais/20787-uso-de-internet-televisao-e-celular-no-brasil.html#subtitulo-1. Acesso em 07/04/2020.
IBGE Educa. Diretoria de Pesquisas, Coordenação de Trabalho e Rendimento, Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios, 2017. Disponível em: https://educa.ibge.gov.br/jovens/materias-especiais/20787-uso-de-internet-televisao-e-celular-no-brasil.html#subtitulo-1. Acesso em: 07/04/2020.
JOHNSON, Steven. Cultura da interface: como o computador transforma nossa maneira de criar e comunicar. 1ª ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.
KRUG, Steve. Não me faça pensar! uma abordagem do bom senso à navegabilidade da WEB. 2ª ed. São Paulo: Market Books, 2001.
LÉVY, Pierre. As tecnologias da inteligência. Rio de Janeiro: Editora 34, 1993.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. Rio de Janeiro: Editora 34, 1999.
LITTO, Fredric M.; FORMIGA, Marcos (orgs). Educação a distância: o estado da arte. São Paulo: Editora Pearson, 2009.
MEC-Ministério da Educação/Gabinete do Ministro. Portaria n. 1.428, de 28 de dezembro de 2018. In Diário Oficial da União. 31/12/2018, Edição 250, seção 1, p. 59. Disponível em: http://www.in.gov.br/materia-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/57496468/do1-2018-12-31-portaria-n-1-428-de-28-de-dezembro-de-2018-57496251. Acesso em: 20/04/2020.
PRENSKY, M. Digital Native, digital immmigrants. Digital Native immigrants. On the horizon, MCB University Press, Vol. 9, N.5, October 2001. Disponível em: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf Acesso em: 20/04/2020.
TOFFLER, Alvin. Powershift: as mudanças do poder. 1ª ed. Rio de Janeiro: Editora Record, 1995.