Colonización y Enseñaza del Diseño
DOI:
https://doi.org/10.29147/dat.v5i1.181Palabras clave:
Enseñanza del Diseño, Colonización, lonización de Subjetividades, Estudios Decoloniales, Obediencia Inconsciente, Processo CreativoResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la enseñanza del diseño através de estúdios decoloniales. Esto para demonstrar como la colonización de subjetividades interfiere en la enseñanza del diseño y su proceso creativo. Para basar teóricamente los estúdios decoloniales se utilizaron las investigaciones de: Nora Merlin (2019), Victor Kon (2019), Ramón Cabrera (2019), Maria Rita Kell (2019); mientras que, para apoyar la enseñanza del diseño se basa en el trabajo de Ana Mae Barbosa (2008), Lina Bo Bardi (1994) y Adélia do Vale Araújo Cordeiro Almeida (2019). Los análisis revelaron que la colonización todavía interfiere en la comprensión del diseño brasileño y en la elaboración de cursos de diseño, lo que causa um prejuicio con respecto a un proceso creativo autónomo que permite el desarrollo de lenguajes de autor.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Adélia do Vale Araújo Cordeiro. O metaprojeto aplicado a metodologias acadêmicas em design. 2019. Dissertação (Mestrado em Design) - Anhembi Morumbi, São Paulo, 2019.
ANDRADE, Oswald de. Obras Completas. Volumes 6-7. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1972.
AZAMBUJA, Renata. Entre Poéticas e Políticas. Brasília: Instituto Terceiro Setor, 2012.
BARBOSA, Ana Mae. Ensino da Arte: memória e história. São Paulo: Perspectiva, 2008.
______. O ensino das Artes Visuais na Universidade. Estud. av., São Paulo, v. 32, n. 93, p. 331-347, ago. 2018. Disponível em <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-40142018000200331&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em 17 jan. 2020. http://dx.doi.org/10.5935/0103-4014.20180048
______. Tópicos Utópicos. C\Arte. Belo Horizonte: 1998.
BARDI, Lina Bo. Tempos de Grossura: O Design no Impasse. Instituto Lina Bo Bardi, São Paulo, 1994.
BARROS, Lilian Ried Miller. A Cor no Processo Criativo: Um Estudo Sobre a Bauhaus e a Teoria de Goethe. São Paulo: Senac, 2007.
BRASILIENSE, Correio. Secretário da Cultura cita ministro de Hitler em vídeo e acabe exonerado. Correio Braziliense, Política: postado em 17/01/2020 07:32 /atualizado em 17/01/2020 15:47. Disponível em: <https://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/politica/2020/01/17/interna_politica,821115/secretario-da-cultura-cita-ministro-de-hitler--em-video-e-acaba-exonera.shtml> Acesso em: 21/01/2020.
CABRERA SALORT, Ramón. Saber olhar com olhos próprios (Uma escola necessária para evitar ideias fora de lugar). Revista GEARTE, [S.l.], v. 6, n. 2, jul. 2019. ISSN 2357-9854. Disponível em: <https://seer.ufrgs.br/gearte/article/view/92912>. Acesso em: 09 jan. 2020. doi:https://doi.org/10.22456/2357-9854.92912.
CARDOSO, Rafael. Uma introdução à história do design. Editora Blucher, 2008.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Graal, 1979.
KEHL, Maria Rita. Bovarismo Brasileiro: ensaios. São Paulo: Boitempo, 2018.
KON, Victor. Educación por el Arte vs. Colonización de la Subjetividad. Revista GEARTE, [S.l.], v. 6, n. 2, jul. 2019. ISSN 2357-9854. Disponível em: <https://seer.ufrgs.br/gearte/article/view/92914>. Acesso em: 09 jan. 2020. doi:https://doi.org/10.22456/2357-9854.92914.
LACAN, J. O mito individual do neurótico. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2008.
MERLIN, Nora. Mentir y colonizar: obediencia inconsciente en la subjetividad neoliberal.
Buenos Aires: Letra Viva, 2019.
NESTERIUK, Sérgio.; INGS, Webbs. New Thinking & Emerging Thoughts. DAT Journal, v. 3, n. 2, p. 1-8, 16 Nov. 2018. DOI: https://doi.org/10.29147/dat.v3i2.84 Disponível em: https://datjournal.anhembi.br/dat/article/view/84/72 Acesso em: 13/02/2020.
PERES, José Roberto Pereira. O Instituto de Artes da Universidade do Distrito Federal: uma experiência modernista de formação de professores de Artes (Desenho e Pintura) para o ensino secundário (1935-1939). 2020. Tese. (Doutorado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica, Rio de Janeiro: 2020.
REIS, G. A. A educação como alvo histórico de golpes. Carta Educação, 2 de fevereiro de 2018. Disponível em: <https://www.cartacapital.com.br/opiniao/em-defesa-da-educacao-desenvolvimento-e-justica-social/>. Acesso em: 22/01/2020.
ROBERTSON, Susan L. A estranha não morte da privatização neoliberal na Estratégia 2020 para a educação do Banco Mundial. Revista Brasileira de Educação, v. 17, n. 50, p. 283-302, 2012. Disponível em http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v17n50/v17n50a03.pdf. Acesso em 21/01/2020.
SANT’ANNA. Affonso Romano de. Artificação: problemas e soluções. São Paulo: Editora Unesp, 2017.
VERDAN, Carla Prado Vieira. A Brasilidade Heterotópica do “Bem-Morar” Neoliberal. 2019. Dissertação (Mestrado em Letras) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2019.
WORLD BANK. Learning for all: investing in people’s knowledge and skills to promote development, World Bank Group Education Strategy 2020. Washington: The World Bank Group, 2011.