Colaboración en proyectos de Recursos Educativos Abiertos (REA): necesidades de los participantes con diferentes

Autores/as

Palabras clave:

Diseño Colaborativo, Colaboración, Recursos Educativos Abiertos, Entrevistas

Resumen

Este artículo presenta los datos recopilados mediante entrevistas semiestructuradas con participantes (de las áreas de Educación y Diseño) de proyectos REA, con el fin de comprender las necesidades de los participantes en los procesos colaborativos. Inicialmente, se realizó una base teórica sobre colaboración, diseño colaborativo y recursos educativos abiertos. La base teórica orientó la elaboración del protocolo para entrevistas semiestructuradas con participantes de proyectos REA para profundizar en sus visiones, opiniones y experiencias vividas, así como para comprender las necesidades y dificultades de colaboración durante el desarrollo de un proyecto REA. A partir de los datos recopila- dos, se enumerarán, como resultado del estudio, requisitos para el desarrollo de un artefacto que facilite el diseño colaborativo de REA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabrielle Hartmann Grimm

Doutora em Design pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Mestre em Tecnologia pela UTFPR. Bacharel em Design - Projeto Visual pela Universidade Positivo. Técnica em De- senho Industrial pela UTFPR (antigo CEFET-PR). Tenho interesse em áreas como desenho, ilustração e concept art, assim como na área de Interfaces e User Experience, Objetos de aprendizagem e Recursos Educacionais Abertos.

Stephania Padovani

possui graduação em Desenho Industrial pela Escola Superior de Desenho Industrial | Universidade do Estado do Rio de Janeiro (1996), mestrado em Design pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (1998) e doutorado em Ergonomia Cognitiva pela Loughborough University (2001). Atualmente é professora e pesquisadora do Departamento de Design da Universidade Federal do Paraná. Seus interesses de pesquisa são: Métodos e Técnicas de Design Centrado no Usuário (DCU) e Representações Gráficas de Síntese (RGS) como artefatos cognitivos de ensino-aprendizagem.

Adriano Heemann

é professor do Departamento de Design da Universidade Federal do Paraná (UFPR); docente dos cursos de bacharelado, mestrado e doutorado em Design; líder do grupo de pesquisa Design Colaborativo e Cocriação do CNPq.

Citas

EDUCAÇÃO ABERTA. Recursos Educacionais Abertos (REA): Um caderno para professores. 2011. Disponível em: <https://educacaoaberta.org/cadernorea>. Acesso em: 27 out. 2020.

FIOCRUZ. Educação aberta: conceito - Guiarea. Disponível em: <http://guiarea.fiocruz.br/index.php/Educação_aberta:_conceito>. Acesso em: 21 maio. 2021.

GOVELLA, Austin. Collaborative Product Design: Help Any Team Build a Better Experience, 2019.

GRAY, D. E. Pesquisa no Mundo Real. 2. ed. ed. Porto Alegre: Penso, 2012.

GRIMM, G.H. ; HEEMANN, A. Artefatos de auxílio de desenvolvimento de Recursos Educacionais Abertos (REA) com foco na colaboração, p. 415-426 . In: Anais do 10º CIDI | Congresso Internacional de Design da Informação, edição 2021 e do 10º CONGIC | Congresso Nacional de Iniciação Científica em Design da Informação. São Paulo: Blucher, 2021.

HANSEN, M. T. Colaboração: o segredo dos grandes líderes para evitar armadilhas, promover a união e conseguir excelentes resultados. Rio de Janeiro: Elsevier, 2010.

HARGROVE, R. Colaboração criativa: a interação de talento e diversidade para obter resultados positivos. São Paulo: Editora Cultrix, 1998.

HEEMANN, A.; LIMA, P. J. V.; CORRÊA, J. S. Fundamentos para o Alcance da Colaboração em Design. Estudos em Design, v. 18, n. 2, 2010.

KLEINSMANN, M. S. Understanding collaborative design. [s.l: s.n.].

OECD. El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Espanha: Extremadura Regional Government, 2008.

PIIRAINEN, Kalle.; KOLFSCHOTEN, Gwendolyn; LUKOSCH, Stephan. Unraveling challenges in collaborative design: A literature study. Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), v. 5784 LNCS, p. 247–261, 2009.

SANDERS, Elisabeth B.-N.; STAPPERS, Pieter J. CoCreation and the New Landscapes of Design. CoDesign,v. 4, n. 1, p. 5-18, 2008.

UNESCO; MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO DA REPÚBLICA POPULAR DA CHINA; COMISSÃO NACIONAL CHINESA PARA A UNESCO. Report of the International Conference on ICT and Post-2015 Education - UNESCO Biblioteca Digital. Disponível em: <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243076>. Acesso em: 25 jan. 2021.

WILEY, D. The Access Compromise and the 5th R – iterating toward openness. Disponível em: <https://opencontent.org/blog/archives/3221>. Acesso em: 31 jan. 2021.

Publicado

2024-09-09

Cómo citar

Grimm, G. H., Padovani, S., & Heemann, A. (2024). Colaboración en proyectos de Recursos Educativos Abiertos (REA): necesidades de los participantes con diferentes. DAT Journal, 9(2), 210–228. Recuperado a partir de https://datjournal.emnuvens.com.br/dat/article/view/807