Do jeito que está não vai dar certo – Creación y Desarrollo de un Libro Interactivo como Herramienta de Apoyo al Emprendimiento Femenino

Autores/as

  • Kelem Camargo Boaretto Janssens
  • Luiz Melo Romão Univille

DOI:

https://doi.org/10.29147/datjournal.v7i4.645

Palabras clave:

Creatividad, Innovación, Emprendimiento Femenino, Diseño

Resumen

El propósito de este artículo es investigar, en el contexto de la innovación aplicada al segmento emprendedor, cómo la creatividad puede impactar positivamente en la actividad emprendedora que realizan las mujeres. En el panorama empresarial y empresarial brasileño, el emprendedor necesita superar obstáculos de las más diversas naturalezas para alcanzar el éxito. Las mujeres que eligen enfrentar este desafío enfrentan aún más obstáculos en su camino debido a aspectos culturales, familiares y/o económicos. Reconociendo esta necesidad de superación del público femenino, este artículo muestra los pasos para la creación y desarrollo de un libro interactivo con énfasis en la creatividad para potenciar la actividad emprendedora de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kelem Camargo Boaretto Janssens

Empreendedora. CEO da Sabedorama. Possui Mestrado em Design pela Universidade da Região de Joinville. Especialização em Empreendedorismo e Gestão pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná e Tecnólogo em Design de Interiores pela Universidade Positivo. É formada em Criatividade e Design pela Accademia Europea di Firenze. Atua no mundo corporativo/criativo/ estratégico, para desenvolver empresas através do conhecimento.

Luiz Melo Romão, Univille

Possui Doutorado em Informática pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Mestrado em Ciência da Computação pela Universidade Federal de Santa Catarina Especialização em Redes de Computadores pela Universidade do Estado de Santa Catarina e Graduação em Ciência da Computação pela Universidade do Estado de Santa Catarina. Professor do Programa de Pós-Graduação em Design - Mestrado Profissional e dos cursos de Sistemas de Informação e Engenharia de Software da Univille. Desenvolve pesquisa e atua nos seguintes temas: Inovação aberta, Inovação e Tecnologia Social, Gestão da Inovação, Design Thinking, Empreendedorismo, Negócios Sociais, Gestão de Incubadoras e Gestão do Conhecimento.

Citas

CORDEIRO, Karina Leyser. Mulheres são líderes mais eficientes. 2019. Disponível em https://comunidade.empreendedorismorosa.com.br/blog/mulheres-sao-lideres-mais-eficientes. Acesso em 13 de agosto de 2020

GEM, Global Entrepreneurship Monitor – Empreendedorismo no Brasil Relatório Executivo 2018. Disponível em https://datasebrae.com.br/wp-content/uploads/2019/02/Relat%C3%B3rio-Executivo-Brasil-2018-v3-web.pdf. Acesso em Acesso em 22 jan. 2020

HARADA, Fernanda Jordani Barbosa et al; O Design Centrado no Humano Aplicado: A Utilização da Abordagem em Diferentes Projetos e Etapas do Design, p. 1254-1266. In: Anais do 12º Congresso Brasileiro de Pesquisa e Desenvolvimento em Design, Blucher Design Proceedings, v. 9, n. 2. São Paulo: Blucher, 2016. DOI: https://doi.org/10.5151/despro-ped2016-http://seer.uniritter.edu.br/index.php/revistadesign/article/view/1449

OSÓRIO, Josiane. Mulheres empreendedoras no Brasil – Perfil e perspectivas 2019. Disponível em https://www.mulheresempreendedoras.net.br/mulheres-empreendedoras-no-brasil/. Acesso em: 20 mar. 2019.

PACHECO, Polyane. As características empreendedoras. 2019. Disponível em https://administradores.com.br/artigos/as-caracteristicas-empreendedoras. Acesso em: 06 mai. 2020

SCHUMPETER, Joseph A. Teoria do Desenvolvimento Econômico: uma investigação sobre lucros, capital, crédito, juro e ciclo econômico. São Paulo: Abril Cultural, 1982.

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Janssens, K. C. B., & Romão, L. M. (2022). Do jeito que está não vai dar certo – Creación y Desarrollo de un Libro Interactivo como Herramienta de Apoyo al Emprendimiento Femenino. DAT Journal, 7(4), 268–279. https://doi.org/10.29147/datjournal.v7i4.645