El papel de la imagen en la argumentación académica: investigación de prácticas de diseño e investigación académica en diseño de joyas
DOI:
https://doi.org/10.29147/datjournal.v7i3.629Palabras clave:
Investigación académica, Práctica de proyectos, Producción creativa, Diseño de joyas.Resumen
En este artículo se expondrán los resultados obtenidos a partir de los estudios realizados a partir de la tesis “Diseño de joyería e investigación académica: límites y superposiciones”, presentada en el Programa de Posgrado Stricto Sensu (PPGAU/FAU-Mackenzie). La investigación busca tender un conector entre el diseño de joyas y la investigación académica, partiendo del principio que asumimos de manera similar a lo que sucede en las artes: se suele leer, describir y discutir a través de vocabulario derivado de la teoría de la ciencia tradicional. Sin embargo, existe insatisfacción con una terminología que no capta lo que experimentamos como eventos esenciales y fascinantes en las artes y el diseño. Por eso, fueron presentados algunos aspectos de esa insatisfacción, con el referencial teórico construido entre el denominado tema de Investigación Basada en la Práctica (traducido en Brasil - 'Investigación Académica en el área de la Práctica de Proyectos), en el ámbito de postgrado stricto sensu, frente al análisis de casos concretos de investigación académica en diseño de joyas, a nivel de pregrado, desde el contexto de la autora como asesora de los Trabajos de Conclusión del Curso.
Descargas
Citas
BIGGS, M. A. R; BÜCHLER, D. M. ‘Eight criteria for practice-based research in the creative and cultural industries’, Art, Design & Communication in Higher Education. Volume 7 Number 1 Article. English language. doi: 10.1386/adche.7.1.9/1 © Intellect Ltd 2008..............................................(2011). Some Consequences of the academicization of design practice. I Philosopy Papers, (1). Disponível em < http://www.desphilosophy.com.ezproxy.auckland.ac.ndpp_journal/back_issues/pape3_BiggsBuch/dpp_paper3.html>. Acesso em fev/2019. DOI: https://doi.org/10.1386/adch.7.1.5_1
BÜCHLER, Daniela; BIGGS, Michael. Oito Critérios para a Pesquisa Acadêmica em Áreas de Prática Projetual. Pós v. 17 n.. 27, Junho/ 2010. Disponível em http://www.revistasusp.sibi.usp.br/pdf/posfau/n27/09.pdf . Acesso em 02 fev. 2012.
CAMPOS, José Carlos; SILVA, Cairo A. O Projeto como Investigação Científica: Educar pela pesquisa. Vitruvius, Aquitextos 050, Texto Especial 246, jul 2004.
FAVARO, Henny Aguiar B. Rosa. Design de Joias e Pesquisa Acadêmica: Limites e sobreposições. Tese de doutorado em Arquitetura e Urbanismo. Orientadora: Ana Gabriela Godinho Lima. 2013. Universidade Presbiteriana Mackenzie. São Paulo, 2013.
FAVARO, Henny; LIMA, Ana Gabriela. Pratica projetual e pesquisa acadêmica em design de joalheria. 6 º Fórum de Pesquisa FAU-Mackenzie. São Paulo: Universidade Presbiteriana Mackenzie, 2010. _____________________________. Design de Joias e Design Ecológico. NUTAU 2010 – 8º Seminário Internacional Arquitetura, Urbanismo e Design: Produtos e mensagens para ambientes sustentáveis. São Paulo: USP, 2010. _____________________________. Aproximações e Distinções entre Artesanato, Arte e o Design de Joias. In 10º P&D - Congresso brasileiro de pesquisa e desenvolvimento em design. São Luiz, MA, 2012.
LEES-MAFFEI, Grace. Dangerous Liaisons: Relationship Between Design, Craft and Art. The Journal of Design History 17 (3), 2007. p. 207-220. DOI: https://doi.org/10.1093/jdh/17.3.207
LIMA, Ana Gabriela Godinho. Architectural Sketches: the Skill in the Field. In: IV Projetar 2009 Projeto como Investigação, Pesquisa e Prática: Antologia. São Paulo: Altermarket, 2009. ______________________. Percursos e Projetos: Arquitetura e Design. Textos de Fundamentação do Projeto de Pesquisa/ Inserido no Grupo de Pesquisa (Cnpq) Arquitetura: Projeto & Pesquisa & Ensino. São Paulo: FAU-Mackenzie. Disponível em: arquiteturadesignmackenzie.wordpress. Acesso em 04. abr.2014.
LIMA, Ana Gabriela Godinho; et all. Relatório de pesquisa. Pesquisa Acadêmica em área de Prática Projetual. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo – Mackpesquisa, 2011.
PRADO, Julia. O processo criativo de Yutaka Toyota: uma inspiração à criação de joias. Iniciação Científica, 2011. Universidade Presbiteriana Mackenzie. In < https://pt.slideshare.net/mackenzista2/julia-prado?from_action=save>. Acesso em : 27/05/2022.
SCHÖN, Donald. Educando um Profissional Reflexivo: Um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SCRIVENER, Stephen. (2000). Reflection in and on action and practice in creative-production doctoral projects in art and design. Working papers in Art & Design. ISSN 1466-4917. Acesso em abr/2020. ___________________. (2009). The roles of art and design process and object in research. In Reflexões e conexões: sobre a relação entre produção criativa e pesquisa acadêmica. Disponível em . Acesso em jan/2022.
WAISMAN, Marina. O Interior da História. São Paulo: Perspectiva, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 DAT Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.