Análisis de temas recurrentes en las disertaciones de la línea de Información y Comunicación del Programa de Posgrado en Diseño de la UFMA
DOI:
https://doi.org/10.29147/dat.v6i3.454Palabras clave:
Diseño de Información, Programa de Postgrado en Diseño, Maestría en Di- seño, Universidad Federal de MaranhãoResumen
El Diseño de la Información (D.I.) tiene un papel fundamental en la transmisión de mensajes de cualquier tipo y se vuelve inherente a la ciudadanía, ya que sus elementos y métodos tienen consecuencias directas en la sociedad. La producción científica en esta área ayuda a consolidarlo como un campo científico capaz de cooperar para el desarrollo de la sociedad. Considerando la importancia del D.I. y sus impactos, este artículo tuvo como objetivo principal describir y analizar las disertaciones de la línea de investigación de Información y Comunicación del Programa de Postgrado en Diseño de la Universidad Federal de Maranhão (UFMA), conel fin de investigar los procesos que los estudiantes del programa siguen para estudiar este campo. Los resultados se obtuvieron a través de una revisión de la literatura de 25 disertaciones e identificaron el predominio de estudios que estudian objetos en soporte digital y con un enfoque cualitativo. También se observaron los métodos y técnicas más utilizados.
Descargas
Citas
BARBOSA, Simone; SILVA, Bruno. Interação humano-computador [recurso eletrônico]. Rio de Janeiro: Elsevier, 2010.
DIAS, Maria Regina Álvares Correia. O ensino do Design: A interdisciplinaridade na disciplina de projeto em Design. Orientador: Leila Amaral Gontijo. 2004. 163 p. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2004.
DINIZ, Raimundo Lopes. Pós-Graduação em Design no Brasil: especificidades das regiões Norte e Nordeste. Diálogo com a Economia Criativa, Rio de Janeiro, v. 3, n. 7, p. 80-93, 14 abr. 2018 DOI: https://doi.org/10.22398/2525-2828.3780-93
DINIZ, R. L. A Pós-Graduação em Design no Brasil: proposta de mestrado oferecida pela Uni- versidade Federal do Maranhão (UFMA). Estudos em Design | Revista (online). Rio de Janeiro: v. 22 | n. 3 [2014], p. 57 – 69 | ISSN 1983-196X.
FARIAS, P. L. (2016). Histórias e Teorias do design da informação. Revista Brasileira de Design da Informação, v. 13 n. 2. São Paulo. DOI: https://doi.org/10.51358/id.v13i2.493
FONTELLES, Mauro José; SIMÕES, Marilda Garcia; FARIAS, Samantha Hasegawa; FONTELLES, Renata Garcia Simões. Metodologia para a pesquisa científica: diretrizes para a elaboração de um protocolo de pesquisa. Núcleo de Bioestatística Aplicado à Pesquisa da Universidade da Amazônia – UNAMA, Belém, p. 1-8, 2009.
GRUSZYNSKI, Ana Cláudia. Design Gráfico: entre o invisível e o ilegível. São Paulo: Edições Rosari, 2008.’HORN, R. E. (1999). Information Design: Emergence of a New Profession. Em R. Jacobson (Ed.). Information Design. Cambridge, Massachusetts. London.England. Massachusetts Institute of Technology: The MIT Press.
MARCONI, M. A. e LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 6a ed. São Paulo, SP: Atlas, 2005.
MEDEIROS, W. G. Graduação e pós-graduação em design na Paraíba: breve relato sobre os fatores de criação dos cursos de bacharelado e mestrado em design na UFCG. In: Revista de Ensino em Artes, Moda e Design. Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Artes. Programas de Pós-Graduação em Artes, design e consumo da PPGAV/ UDESC, ICA/UFC,
PPGD/ UFPE e PGCDS/ UFRPE. n. 1, Florianópolis: UDESC/CEART, 2017. Pp. 65 – 82
ORSOLINI, A. V. P. ; OLIVEIRA, Sheila Fernandes Pimenta e . Estudo de Caso como método de investigação qualitativa: uma abordagem bibliográfica. In: Bárbara Fadel; Marinês Santana Justo Smith. (Org.). CULTURA E DESENVOLVIMENTO - Série: Desenvolvimento Regional em Perspectiva. 1 ed.Franca: Centro Universitário de Franca - Uni-FACEF, 2013, v. 1, p. 01-18
PALMA, Lorena Cristina Romero; GUARNIERI, Patricia Vecchio; PANSERA, Fernanda Cristina; GATTI, Sandra Regina Teodoro. Um levantamento de teses e dissertações de um programa de pós-graduação sobre a aproximação da História da Ciência e o Ensino de Ciências.
ACTIO: Docência em Ciências, Curitiba, v. 2, n. 1, p. 401-419, 1 jul. 2017. DOI: https://doi.org/10.3895/actio.v2n2.7266
QUARESMA, Manuela; “UX Designer: quem é este profissional e qual é a sua formação e com- petências?”. In: Design para acessibilidade e inclusão. São Paulo: Blucher, 2018. p. 88 -101 DOI: https://doi.org/10.5151/9788580393040-07
RICHARDSON, Roberto Jarry et al. Pesquisa Social: métodos e técnicas. 3 ed. São Paulo: Atlas, 1999.
ROMANOWSKI, J. P.; ENS, R. T. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Diálogo Educacional, v. 6, n. 19, p. 37-50, set./dez., 2006.
SANTOS, Aguinaldo dos. Seleção do método de pesquisa: guia para pós-graduandos em design e áreas afins. Curitiba, PR: Insight, 2018. 230p.
TRISKA, R., VELA, J. C., DOLZAN, J. E. A pós-graduação stricto sensu do Design no Brasil: uma leitura. Estudos em Design | Revista (online). Rio de Janeiro: v. 22 | n. 3 [2014], p. 70 – 80 | ISSN 1983-196X
YIN, R. K. Estudo de Caso: planejamento e métodos. 4. ed. Porto Alegre: Bookman, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.