Aguas de al-mar

Autores/as

  • Laurita Ricardo de Salles
  • Leonardo Meneses Pereira

DOI:

https://doi.org/10.29147/dat.v6i3.449

Resumen

Este artículo presenta las reflexiones de los artistas investigadores autores de la obra de vídeo Águas de al-mar, realizada para la exposición PANORAMA EXPO en LABLUZ, un dispositivo panorámico y sonoro ubicado en la sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España, presentado al público en junio de 2021 en el VIII SIIMI/Seminario Internacional sobre Innovación en Medios Interactivos, # 20 ART y 8th Balance-Unbalance. La obra presenta una sucesión de videoclips de las aguas de Rio Grande do Norte, en un fluir cinematográfico y sonoro que es metafórico en relación con las emociones del alma. La obra se vincula a las nociones de cine expandido y cine de exhibición, y reflexiona sobre sus relaciones con el corte, encuadre y escena en el audiovisual y sobre las opciones definidas para el montaje de la obra, aprovechando el corte horizontal de la pantalla panorámica, entre otras cuestiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laurita Ricardo de Salles

É artista e pesquisadora na área de Arte e Tecno logia e imagem contemporânea. Professora Associada II no Departamento de Artes/CCHLA/Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes/UFRN/Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Coordenadora do Laboratório 10 Dimensões/UFRN em parceria com o Media Lab/UFG/BR. Pós-doutora pelo Media Lab/UFG/Universidade Federal de Goiás em 2018. Ganhou a Bolsa Vitae de Artes 1998.

Leonardo Meneses Pereira

é músico e docente, apresenta formação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte em violão clássico e composição, atuando nas áreas da performance e ensino do instrumento; produção mu-
sical e no seguimento composicional, tendo obras executadas no Brasil/BR, Espanha/ES e Portugal/PT 

Citas

AUMONT, Jacques. A imagem. Campinas: Papirus Editora, 2004

EISENSTEIN, Sergei. A forma do filme. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2002

FLUSSER. Willem. A filosofia da caixa preta. Rio de Janeiro, Relume Dumará, 2002

GRAU, Oliver. Virtual art, from Illusion to immersion. Cambridge, The MIT Press, 2003 DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/7104.001.0001

MACIEL, Kátia (org.). Transcinemas. Rio de Janeiro: Contra Capa, 2009

MANOVICH. Lev. The language of the new media. Cambridge: MIT Press, 2001 DOI: https://doi.org/10.22230/cjc.2002v27n1a1280

MARIN, Louis. De la représentation. Paris, Seuil, 1993

MARIN, Louis. Des pouvoirs de l’image. Paris, Éditions du Seuil, 1993

MARKS, Laura U. Marks. The Skin of the Film: Intercultural Cinema, Embodiment, and

the Senses. Durham: Duke University Press, 2000

MARKS, Laura U. Marks. Touch: Sensuous Theory and Multisensory Media. Minneapolis:

Minnesota University Press, 2002.

MERLEAU-PONTY. Fenomenologia da percepção. São Paulo, Martins Fontes,1994

MILETTO, E.M. et al. Minicurso: Introdução à Computação Musical. In:“Anais do IV Congresso Brasileiro de Computação ”, pp. 883-902. Congresso Brasileiro de Computação, 4. Itajaí, SC: Editora da Universidade do Vale do Itajaí (UNIVALI) 2004. Acessível em: http://www.inf.ufrgs.br/lcm/site_arquivos/textos/aula1/CMintro2.pdf

PARENTE, A. Cinema de exposição: o dispositivo em contra/campo in Revista Poiésis, n. 12, nov. 2008. Niterói: Programa de Pós-Graduação em Estudos Contemporâneos das Artes da Universidade Federal Fluminense, 2008, p. 51-63. Acessível em: https://periodicos.uff.br/

poiesis/article/view/26944/15652

PARENTE, A. Cinemáticos: tendências do cinema de artista no Brasil. Rio de Janeiro: +2 editora, 2013 Águas de al-mar 219 DATJournal v.6 n.3 2021

SALLES, Laurita R. de. Imagem: lógica para a visibilidade e interatividade, artigo in Anais do XXIII Encontro Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas [recurso eletrônico]: ecossistemas artísticos / Afonso Medeiros, Lucia Gouvêa Pimentel, Idanise Hamoy, Yacy-Ara Fro- ner (orgs.) – Belo Horizonte : ANPAP; Programa de Pós-graduação em Artes - UFMG, 2014 , p. 1077 a 1091. Acessível em: http:// anpap.org.br/anais/2014/Comit%C3%AAs/3%20PA/Laurita%20Ricardo%20de%20Salles.pdf

SIQUEIRA, Ana Paola Vianna Ottoni de. Cinema expandido : experiências cinemáticas no território das artes visuais / Ana Paola Vianna Ottoni de Siqueira. - 2019. 85 f.: il. Monografia (licenciatura) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Centro de CiênciasHumanas, Letras e Artes. Licenciatura em Artes Visuais, Natal, 2019. Orientadora: Prof.a Dr.a Regina Helena Johas.

SCHOENBERG, Arnold: Fundamentals of Musical Composition, 1993.

SCHAEFFER, Pierre: Tratado de los objetos musicales. Madri: Alianza Editorial, 1996

SOBCHACK, Vivian. Carnal Thoughts, embodiement and moving image culture. Berke- ley, University of California Press, 2004 DOI: https://doi.org/10.1525/9780520937826

SOBCHACK, Vivian. The Adress of the eye: a Phenomenology of film experience. Princeton, Princeton University Press, 1992 DOI: https://doi.org/10.1515/9780691213279

XAVIER, Ismail. O olhar e a cena. São Paulo: Cosac & Naify, 2003

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Salles, L. R. de ., & Pereira, L. M. . (2021). Aguas de al-mar. DAT Journal, 6(3), 205–219. https://doi.org/10.29147/dat.v6i3.449