Diseño Generativo Integrado con el Show de Danza Contemporánea Glow
DOI:
https://doi.org/10.29147/dat.v6i1.328Palabras clave:
Diseño generativo, Danza contemporánea, Tecnología, AlgoritmosResumen
Este artículo aborda conceptos relacionados con la danza contemporánea y la fusión del lenguaje con el diseño generativo. Hace un breve relato de la danza contemporánea, centrándose en la forma en que los profesionales han experimentado con tecnologías y otros lenguajes integrados en sus proyectos coreográficos. Aborda el uso de diseño generativo y algoritmos, como parte del proceso de creación en el espectáculo Glow, en el que el diseñador manipula y explora el uso de formas gráficas, obteniendo resultados inesperados y complejos a través de una estructura flexible que se adapta a la proyección de video y captura de movimiento. El enfoque metodológico es cualitativo con sesgo cultural e histórico, complementado con la observación y estudio del proceso creativo y técnico, en materiales gráficos, textos, videos exclusivos e imágenes. Finalmente, se hace una descripción del espectáculo, prestando atención al uso de elementos gráficos como extensiones del movimiento coreográfico.
Descargas
Citas
BAUER, Martin W. e GASKELL, George. Pesquisa Qualitativa com Texto, Imagem e Som. Petrópolis: Editora Vozes, 2003.
BEDAL, Lauren. Designing for the Human Body in XR. Disponível em: <https://virtualrealitypop.com/designingfor-the-human-body-in-xr-e9ac88931e45>. Acesso em: 20/11/2019.
BIRRINGER, Johannes. Dance and Media Technologies. PAJ: A Journal of Performance and Art, v.24, n.1, p.84-93, 2002.
BOHNACKER, Hartmud. Generative Design: Visualize, Program, and Create with Processing. Princeton Architectural Press, 2012.
BOZA, Sebastián Aguirre. Diseño Generativo, el computador como instrumento de creación. Actas de Diseño, n.19, p.147-150, 2015.
CAMPOS, Gisela Belluzzo de. Imagem, design e superfície. Revista Educação Gráfica.v.19, p.63-74, 2015
Contemporary Dance: Chunky Move | Glow (Official, Full, HD). Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=2AautwIOON8&t=513s>. Acesso em: 06/05/2020.
DIXON, Steve. Digital Performance, a history of new media in theater, dance, performance art, and installation. London: The MIT Press, 2015.
DONDIS, DONIS A. Sintaxe da linguagem visual. São Paulo: Martins Fontes, 2015.
FLUSSER, Vilém. O mundo codificado. São Paulo: Cosac Naify, 2015.
Glow. Disponível em: <https://www.frieder-weiss.de/works/all/Glow.php>. Acesso em: 06/05/2019.
GRACIANO, Andréa. Personalizando com algoritmos: Projetos de design para criação de peças únicas. São Paulo: Dissertação de Mestrado - Universidade Anhembi Morumbi, 2016.
LIMA, Leonardo; PRADO, Gilbertto. Imagens Digitais Interativas. DATJournal, v. 3, n. 2, p. 43-71, 2018.
LUPTON, Ellen e PHILLIPS, Jennifer Cole. Novos Fundamentos do Design. São Paulo: Cosac Naify, 2008.
MACHADO, Arlindo. Máquina e Imaginário. In: DOMINGUES, Diana (org.). Arte, Ciência e Tecnologia – Passado, presente e desafios. São Paulo: Editora UNESP, 2009. cap.9, p. 179-199.
MANOVICH, Lev. Abstração e Complexidade. In: DOMINGUES, Diana (org.). Arte, Ciência e Tecnologia – Passado, presente e desafios. São Paulo: Editora UNESP, 2009. cap.21, p. 407-421.
MOTA, Márcio Hoffman. Video-mapping/Projeções Mapeadas. Espaços e Imaginários Deslocados. Brasília: Dissertação de Mestrado - Universidade de Brasília, 2014.
PORTINARI, Maribel. História da dança. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1989.
REAS, Casey, MCWILLIAMS, Chandler and BARENDSE, Jeroen. Form + Code In Design, Art and Architeture. New York: Princeton Architectural Press, 2010.
SANTAELLA, Lucia. Comunicação e Pesquisa. São Paulo: Editora Bluecom, 2010.
SÃO JOSÉ, Ana Maria de. Dança contemporânea: um conceito possível?. São Cristóvão: V Colóquio Internacional– Educação e Contemporaneidade, 2011.
SOGABE, M.; PERES, C.; FOGLIANO, F.; NUNES, F. O.; BRAZ, S.; PERES, C.; GAZANA, C. Sopro.
SORIMA, R.; CAMPOS, G.B. O design de Gringo Cardia no espetáculo “Tatyana” de Deborah
Colker. Revista Educação Gráfica, São Paulo, v.17, n.03, pp 181-194, 2013.
WEIBEL, Peter. É proibido não tocar: algumas observações sobre (partes esquecidas da) história da interatividade e da virtualidade. In: DOMINGUES, Diana (org.). Arte, Ciência e Tecnologia – Passado, presente e desafios. São Paulo: Editora UNESP, 2009. cap.5, p. 91-109.
XAVIER, Jussara Janning. O que é dança contemporânea? Blumenau: Revista “O Teatro Transcende” do Departamento de Artes, v. 16, n. 01, p. 35-48, 2011.