Diseño, Cultura y Materialidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29147/dat.v5i3.265

Palabras clave:

Design, Cultura, Materialidad, Línea de investigación

Resumen

Este artículo realiza una exposición sobre la línea de investigación Diseño, Cultura y Materialidad, en el área de concentración Diseño, Tecnología y Sociedad, del Programa de Posgrado en Diseño, de la Universidad de Brasilia. Presenta la línea, mediante un breve relato histórico más el referente teórico que constituye su base y correlaciona los proyectos de investigación. Además, destaca algunas cuestiones que dirigen el pensamiento y la realización del diseño a partir de una reflexión sobre la materialidad en la producción y dinámica de la cultura de la sociedad contemporánea. Finalmente, expone los resultados obtenidos, los
avances de la investigación y las posibilidades futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Claudia Maynardes

Ana Claudia Maynardes é Professora adjunto da Universidade de Brasília. Membro do Departamento de Design, no qual atua nos cursos de graduação e pós--graduação como professora e pesquisadora na área de Design e Materialidade. Investiga temas relativos ao design, materialidade e cotidiano, e suas relações com memória, expressão cultural, meio ambiente e inclusão.

Dianne Magalhães Viana

Dianne Magalhães Viana é Professora associada do curso de Engenharia Mecânica e do Programa de Pós-Graduação em Design da Universidade de Brasília. Atua em metodologias aplicadas a P&D e orientadas por projetos integrando ensino, pesquisa e extensão; desenvolve pesquisa em temas relacionados a processos criativos no design, educação, equidade de gênero nas áreas de STEM.

Nayara Moreno de Siqueira

Nayara Moreno de Siqueira é Professora nível adjunto do Departamento de Design da Universidade de Brasília. Atua na interação com outras áreas como antropologia e arquitetura e nos temas que abarcam aspectos culturais na reflexão e projeto em design, a relação artefato e espaço, materialidade e processos do cotidiano, design por não designers e processos de decolonialidade pelo design.

Shirley Gomes Queiroz

Shirley Gomes Queiroz é professora adjunta no curso de Design e no Programa  e Pós-Graduação em Design, Universidade de Brasília. Tem experiência na área de Design de Produto, Teoria do Design e investiga temas que abordam a relação entre as pessoas e os artefatos mediante aspectos sociais, culturais, simbólicos, afetivos e de identidade.

Citas

BAKHTIN, Mikhail. Marxismo e filosofia da linguagem . 11 ed. São Paulo: Hucitec, 2004.

BRITTO, Talita Machado. Design e saúde : contribuições para o cuidado da doença de Alzheimer e outras demências. Dissertação (Mestrado em Design) - Universidade de Brasília, Brasília, 2018.

CARDOSO, Rafael. Design para um mundo complexo . São Paulo: Cosac Naify, 2012.

CAVALCANTE, Láisa Rebelo. Design e consciência ambiental : estudo sobre o consumo de produtos para menstruação. Dissertação (Mestrado em Design) - Universidade de Brasília, Brasília, 2020, no prelo.

DOHMANN, Marcus (org.). A experiência material : a cultura do objeto. Rio de Janeiro: Rio Books, 2013.

ELLEN MACARTHUR FOUNDATION. Economia Circular . Disponível em: <https://www.ellenmacarthurfoundation.org/> Acesso em: 30/08/2020.

FERNANDES, Ana Beatriz Rabelo Andrade. O design na articulação de feminismos em rede: da representação de identidades individuais à construção de uma identidade po- lítica feminista . 2018. 129 f., il. Dissertação (Mestrado em Design) - Universidade de Brasília, Brasília, 2018. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/34055

FIGUEIREDO, Luiz Fernando Gonçalves de; Ourives, Eliete Auxiliadora Assunção; Silva, Carina Scandarola da; Victoria, Isabel Cristina Moreira; Abordagem sistêmica do design em microempresas e empresas de pequeno porte no Alto Vale do Itajaí com foco em ino- vação e sustentabilidade . In: São Paulo: Blucher, p. 64-75, 2018. DOI: https://doi.org/10.5151/cid2017-06

FLUSSER, Vilém. O mundo codificado . São Paulo: Cosac Naify, 2007.

KOIKE, C. M. C. C. ; VIANA, D. M. ; VIDAL, F. B. Mechanical engineering, computer science and art in interdisciplinary project-based learning projects. Internationl Journal of Mechanical Engineering Education , v. 46, p. 83-94, 2018. DOI: https://doi.org/10.1177/0306419017715427

LARAIA, Roque de Barros. Cultura : um conceito antropológico. Rio de Janeiro: Zahar, 1986.

LEON, Ethel. Design e artesanato: relações delicadas. Revista D’ART , v. 12, p. 64–67, 2005.

LITTLE, Paul (org.). Conhecimentos tradicionais para o século XXI : Etnografias da Inter - cientificidade. São Paulo: Annablume, 2010.

MACÁRIO, Henry Magalhães. Design e tecnologia assistiva : uma abordagem inserida em um contexto de reabilitação. Dissertação (Mestrado em Design) - Universidade de Brasília, Brasília, 2016.

MAGALHÃES, Luana Santa Brígida. O design na articulação entre conhecimentos tradicionais e técnico-científico : Coleta de sementes nativas no território quilombola kalunga no vão do moleque. Dissertação (Mestrado em Design) - Universidade de Brasília, Brasília, 2020, no prelo.

MANZINI, Ezio. Design, when everybody designs : an introduction to design for social innovation. Massachusetts, USA: MIT Press, 2015. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/9873.001.0001

MANZINI, Ezio. New design knowledge. Design Studies , v.30, no.1, p. 4-12, 2009. DOI: https://doi.org/10.1016/j.destud.2008.10.001

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro . São Paulo: Cortez, 2001.

PACEY, Philip. ‘Anyone Designing Anything?’ Non-Professional Designers and the History of Design. Journal of Design History , Oxford University Press, Vol. 5, No. 3, 1992. Disponível em: http://www.jstor.org/stable/1315839. Acesso em: 30/08/2020. DOI: https://doi.org/10.1093/jdh/5.3.217

PAPANEK, Victor. Design for the real world – human ecology and social change . New York: Van Nostrand Reinhold, 2000.

PAPANEK, Victor. Arquitetura e Design . Ecologia e Ética. Lisboa: Edições 70, 1995.

PEDREIRA, Bianca Rosendo. Design e Educação : Contribuições para o desenvolvimento do potencial criativo em estudantes com altas habilidades/superdotação. Dissertação (Mestra- do em Design) - Universidade de Brasília, Brasília, 2019.

QUEIROZ, F., TRAMONTANO, M. Uma visão sistêmica do processo de design de edifícios de apartamentos. In V!RUS . N. 3. São Carlos: Nomads.usp, 2010. Disponível em: http://www.nomads.usp.br/virus/virus03/nomads/layout.php?item=2&lang=pt. Acessado em: 28/08/2020.

ONO, Maristela Mitsuko. Design e Cultura : sintonia essencial. Curitiba: Edição da Autora, 2006. 132 p.

SENNETT, Richard. O Artífice . Rio de Janeiro: Record, 2012.

SENOO, G. H. ; Gomes, V. H. P. ; Borges, J. V. Q. S. ; VIANA, D. M. ; Koike, C. M. C. C. Biomimé- tica no design e locomoção de robô apodal . In: Editora Poisson. (Org.). Educação no Século XXI - Artes & Design. 1ed.Belo Horizonte: Editora Poisson, 2019, v. 12, p. 164-174. DOI: https://doi.org/10.5151/ped2018-6.1_ACO_01

SIQUEIRA, Nayara Moreno de. A indisciplina que orienta – design no espaço urbano . Tese (Doutorado em Arquitetura e Urbanismo) – Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Univer - sidade de Brasília, Brasília, 2016.

SOMMERMAN, Américo. Complexidade e Transdisciplinaridade . TERCEIRO INCLUÍDO ISSN 2237-079X NUPEAT–IESA–UFG, v.1, n.1, jan./jun., p.77–89, 2011. DOI: https://doi.org/10.5216/teri.v1i1.14390

THACKARA, John. Plano B: o design e as alternativas viáveis em um mundo complexo . São Paulo: Saraiva: Versar, 2008.

VIANA, D. M.; Koike, C. M. C. C. ; Vidal, F. B. ; Doca, T. C. R. ; Henriques, A. M. D. Projetos interdisciplinares: Promovendo a integração de conhecimentos. In: Aida Guerra; Fernando Rodríguez-Mesa; Fabián Andrés González; Maria Catalina Ramírez. (Org.). Aprendizaje ba- sado en problemas y educación in ingeniería : Panorama latinoamericano. 1ed.Aalborg: Aalborg University Press, 2017, v. 1, p. 20-43. DOI: https://doi.org/10.33588/fem.201.873

Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Maynardes, A. C. ., Magalhães Viana, D. ., Moreno de Siqueira, N. ., & Gomes Queiroz, S. . (2020). Diseño, Cultura y Materialidad. DAT Journal, 5(3), 167–181. https://doi.org/10.29147/dat.v5i3.265

Número

Sección

Investigación en diseño en el medio oeste brasileño: un retrato del Programa de